Scroll to top

Manar dos Seixas 2018. El tributo a los orígenes gallegos de David Seijas.

Manar dos Seixas 2018. Personalidad y potencia aromática propia de todo gallego. Gallina de Piel Wines vuelve a sorprender con este Ribeiro.

Una vez más, quiero agradecer y destacar a la Bodega Gallina de Piel por su cercanía, profesionalidad y accesibilidad para disponer de sus creaciones, la información correspondiente a cada una de ellas y resolver nuestras dudas planteadas en cualquier momento. Estar en contacto con ellos, es un aprendizaje continúo (más si cabe) que hace que una sienta una mayor pasión por todo el proceso de la elaboración del vino. Gracias a ellos, hemos disfrutado de otro de sus vinos, ya el tercero y para nosotros un nuevo descubrimiento: Manar dos Seixas 2018. Un vino en el que la Treixadura, variedad estrella de la D.O. Ribeiro, protagoniza este coupage.

Manar dos Seixas 2018

Después de nuestro primer descubrimiento Roca del Crit, pudimos también probar Mimetic y sólo nos quedará Ikigall para publicar nuestras impresiones de la experiencia de probar este Penedés. Es un placer para Mesaparaocho poder descubrir los cuatro vinos de este proyecto, creado por David Seijas y Guillem Sanz. En este post, es el turno de Manar dos Seixas 20128. Personalmente, tenía muchas ganas de probarlo por mi vinculación emocional con las tierras gallegas.

Pero ¿por qué tanto interés en este proyecto? Hay una primera razón, la pasión por la que quieren transmitir en cada una de sus creaciones el origen, características geográficas de la zona en la que se producen, el conocimiento de los elaboradores para lograr vinos diferentes, cercanos, que no te dejan indiferente y son perfectos para disfrutarlos con quien se quiera: Solo/a, acompañado, en ambiente íntimo o con amigos. Lo importante es que os dejéis emocionar por lo que vais a probar al descorchar cada una de sus botellas.

Recordemos quién es David Seijas.

Es cierto que llegar a ser el sommelier en El Bulli y en elBulliFoundation, en el Hotel Arts y Premio Nariz de Oro al mejor Sumilier de España es un aval pero no el motivo por el que yo llevo tiempo con ganas de probar sus creaciones.

Su origen humilde (tampoco lo llamaría humilde, sino un origen normal, en una familia trabajadora de Seva) unido al buen rollo que transmite y la pasión con la que vive el mundo de los vinos, la sensibilidad por la imagen gráfica y en la voluntad de expresar todo el sentimiento, origen y elementos del vino en la ilustración principal de la etiqueta, me acabaron de conquistar.

“Si algo me mueve en la vida es la pasión y es un punto de conexión con los artífices de este proyecto. Pasión por lo que se hace, por el proyecto, pero lo más importante, pasión por transmitir, emocionar, enamorar e intentar hacer feliz a los demás”. Mar Vilaplana

¿Y Guillem Sanz?

Guillem Sanz Obach, sommelier, arquitecto y director ejecutivo del proyecto Gallina de Piel Wines.

Interesado por las disciplinas que aúnan una parte técnica y artística como la arquitectura, la gastronomía o la música y cuenta que disfruta como un niño planificando y organizando los proyectos para conseguir que las ideas y los sueños se conviertan en realidad.

Mi ambición es hacer posible esta aventura y que podáis tener la “gallina de piel” durante mucho tiempo. Guillem Sanz

Manar dos Seixas 2018. La búsqueda del equilibrio, mezclada con la emoción de un origen para llegar a un vino armónico, sabroso y untuoso.

En primer lugar, cuando leemos sobre un vino, nos encontramos con un pequeño resumen, su ficha, nota de cata y precio. En Mesaparaocho nos gusta resumir en 8 puntos lo que nos ha gustado de este Ribeiro. Probablemente, es una especie de resumen que tiene como objetivo conquistar a nuestros lectores, como Manar dos Seixas 2018 lo ha hecho con nosotros.

Estos son los 8 puntos que destacar de Manar dos Seixas 2018 de Gallina de Piel para Mesaparaocho:

    1. Como siempre, la ilustración. Un claro reflejo de la historia (storytelling) que hay detrás de este vino y de su etiqueta
    2. Nuestro amor por Galicia ha hecho que este vino nos conquiste y aún nos gusta más por el claro homenaje a las raíces del somelier.
    3. Excelente resultado de un copupage de las uvas gallegas por excelencia: Treixadura, Godello, Albariño y Loureiro.
    4. Su color. Un amarillo paja con matices dorados.
    5. Su aroma. Claramente se identifican los cítricos y las frutas.
    6. En boca es fresco y punto goloso final que redondea el conjunto.
    7. La uva procede de una única parcela situada en el valle del Miño.
    8. Y el mejor maridaje emocional (aquí coincido al 100% con David Seijas y su recuerdo más emocional con la tierra gallega): el mejor pulpo de toda Galicia (zona interior de Ribeiro), cocido en caldero de cobre y acompañado del fantástico Pan de Cea, uno de los pocos panes en España que cuenta con Denominación de Origen

“La simplicidad hace grandes las cosas”. David Seijas

¿Qué nos cuentan los creadores sobre Manar dos Seixas 2018?

GENÉTICA VARIETAL

  • Variedad Principal. Treixadura 81%. Es la variedad principal del cupaje, estrella en la zona de Ribeiro. Valle del Miño. Edad 25-30 años
  • Hoja Godello. Godello 8%. Valle del Miño. Edad 25-30 años.
  • Hoja Albariño. Albariño 10%. Valle del Miño. Edad 25-30 años.
  • Hoja Loureiro Blanco. Loureiro Blanco 1%. Valle del Miño. Edad 25-30 años.

Manar dos Seixas 2018

LOCALIZACIÓN

  • Medallón GDP. Al más puro estilo alemán y sus VDP… el GDP representa las siglas de los mejores viñedos de gallina de piel, este es un vino de una sola parcela.
  • Mapa Ribeiro y trazado del río Miño. En la Denominación de Origen Ribeiro, en Galicia, se distinguen tres valles generados por sus tres ríos principales: Miño, Avia y Arnoia. Nuestro viñedo se encuentra en el valle del río Miño.
  • Hórreo porriño. Los suelos de la zona son graníticos. Porriño es el nombre que recibe el granito rosa local. Los suelos donde crecen las vides son profundos y en superficie son franco arenosos. Para quién nunca ha estado en esta zona de Galicia, el Hórreo es un claro ejemplo de arquitectura popular gallega. Es un granero con estructura rectangular de granito. La puerta se sitúa en uno de los lados mayores y el tejado se proyecta a dos aguas con teja del país. Consta de ocho pies con una pieza circular. Cada uno sustentan una cámara de piedra y madera. El fin de esta obra es el de albergar cosechas, aireándolas y preservándolas del ataque de los diferentes roedores.
  • Manar (escudo verde con 5 palomas). Seixas (del que deriva Seijas) es un apellido de origen gallego aunque también muy común en Portugal. Su escudo de armas estaba representado por varias palomas de plata sobre fondo verde. La definición de Manar en gallego es: líquido que sale. Manar dos Seixas es el tributo a los orígenes de David Seijas.

CLIMA

  • Lluvia y niebla. La niebla y la lluvia son 2 elementos muy presentes en el clima de la zona.
  • Cresta del Gallo (verde). La añada 2018 fue de contrastes, con mucha lluvia entre marzo y abril, pero también con muy poca lluvia durante el ciclo vegetativo y con temperaturas máximas superiores a los 40 grados, produciendo una cosecha con un poco más de maduración que la media, manteniendo la acidez.

ELABORACIÓN

  • Horca. Maceración prefermentativa en frío. Elaboración en depósitos de acero inoxidable de 5000L con doble camisa y temperatura controlada.
  • Pan de Cea. 6-8 meses de crianza sobre lías finas. El trabajo sobre lías en nuestro vino, le otorga unas notas de pan fresco y levaduras finas, un homenaje al mejor pan del país, emblema de la provincia de Ourense junto al Ribeiro.

DEGUSTACIÓN

  • Cata. Recuerdos de: Limón, melocotón de viña, manzana Granny Smith, cañas de Carballiño, manzanilla y jazmín. Pero, tal como ellos dicen, la cata es muy personal. ¿Que detectas tu?
  • Maridaje con Pulpo. Ourense tiene la fama de atesorar los mejores pulpos y pulpeiras, y más concretamente el pueblo de Carballiño, por lo que uno no puede irse de la zona si degustar un pulpo con un Ribeiro. Si te gustan los maridajes, entra en nuestra web, allí encontrarás más propuestas!
  • Servicio. Sus orígenes están ligados al oficio de camarero. David Seijas se ha criado en el bar de sus padres en Seva, donde ya desde muy joven recuerda llevar un abridor en el bolsillo y jugar a ser sommelier. La liturgia del servicio del vino recomienda degustarlo entre 10 y 12°C con una copa tipo Riedel Extreme Oaked Chardonnay. Sin embargo, tanto al equipo de Gallina de Piel Wines como Mesaparaocho pensamos que lo mejor de un vino es tomarlo dónde, cuándo , cómo y con quién quieras.

Manar dos Seixas 2018

De la Etiqueta Manar dos Seixas 2018 a la cata. Enomarketing.

Mi lazo con el Gallo protagonista de las etiquetas de todos los vinos de Gallina de Piel es ya lo suficientemente sólido para intentar encontrar lo que quieren decir sus creadores mediante la ilustración, imagen principal de la etiqueta.

Manar dos Seixas 2018

Tal y como os comentaba en mi anterior post, me vuelvo a encontrar ante una etiqueta en la que la ilustración es la protagonista, pero lo que me atrae de ella es que no sólo se trata de una imagen moderna o impactante, sino que es una ilustración que habla, que quiere contar la historia, el origen y los protagonistas que han hecho posible que este vino salga a la luz.

Esta vez, la cultura gallega, la tradición, las características de la zona Ribeiro… son los grandes protagonistas de la historia contada en esta etiqueta, mediante la ilustración.

Un homenaje al padre de David Seijas, a sus raíces y antepasados. Su padre era gallego, de ahí la Treixadura y la zona del Valle del Miño, por la que siente especial devoción (como todo amante de las tierras gallegas).

La etiqueta está inspirada en el célebre cuadro American Gothic, de Grant Wood. Como la pintura, los dos personajes aparecen en un primer plano, muy estilizados y con la imagen del Hórreo a sus espaldas de la que destacan sus dos ventanas y puerta. La expresión de ambos es seria y no se puede evitar mirarlos a los ojos, los de ella clavados en algún punto indeterminado y los de él mirando sin ver al espectador.

David Seijas siente admiración por los vinos alemanes: Las siglas GDP (Gallina de Piel) juegan con VDP («Verband Deutscher Prädikats» o sea, Asociación Alemana de Vinos de Calidad) que están en un medallón.

Revisemos de nuevo los guiños:

Un abridor (sommelier), un pan de Cea (lías), pulpo como propuesta de maridaje, una horca para el trabajo en inox, el mapa Ribeiro, los limones y la manzana Granny Smith. ¡Todo un festival gallego!

Manar dos Seixas 2018. Nuestra cata particular

En vista

Como debe ser un Ribeiro, ¿no? Amarillo paja con destellos dorados. Apetecible.

Manar dos Seixas 2018

En nariz

Aromas de cítricos, de fruta blanca, melocotón de viña, manzana Granny Smith, cañas de Carballiño, manzanilla y jazmín. ¿Habéis observado que todos estos elementos aparecen en la ilustración de la etiqueta?, Realmente, el concepto es genial.

En boca

Es un vino blanco perfilado, con ganas de masticarlo y fresco. Gran potencial aromático y cierto volumen.

Entrada en boca potente, glicérico, buena acidez, persistencia larga. Sabor a fruta blanca y notas cítricas, marcado en las encías. Y un final largo y fresco.

Ficha técnica Manar dos Seixas 2018:

    • Vino Blanco
    • Productores: Gallina de Piel Wines
    • Autor de la obra: David Seijas
    • Marca: Manar dos Seixas
    • D.O.P.: Ribeiro
    • Tipo: Blanco
    • Variedad: 81% Treixadura, 8% Godello, 10% Albariño, 1% Loureiro Blanco.
    • Añada: 2018
    • Grado: 13% alc/vol.
    • En la mesa es perfecto para acompañar aperitivos a base de abrir latas y tener los palillos preparados (un punto divertido para cualquier día), salmón ahumado con salsa tártara, pulpo, marisco y pescados.
    • Premios:
    • Para más información: https://gallinadepielwines.com/vinos/manar-dos-seixas/

Comunicación de la marca

Gallina de Piel

Web: https://gallinadepielwines.com/
Facebook: https://www.facebook.com/gallinadepielwines/
Instagram: https://www.instagram.com/gallinadepielwines/
Twitter: https://twitter.com/GallinaPielWine

 

 

Más vinos creados por David Seijas & Guillem Sanz. Gallina de Piel Wines

El nombre (naming) improvisado, espontáneo y con un toque de humor. Gallina de piel, hace un guiño a Johan Cruyff y también busca transmitir la emoción que todo el mundo debería sentir al beber vino. ¡Cuánta emoción se vive en cada botella de vino!

Al comienzo del proyecto, Gallina de Piel Wines lanza 2 vinos y ya llevan 4. Dos blancos y dos Tintos de diferentes Denominaciones de Origen: Empordà, Ribeiro, Penedès y Calatayud.

Como resultado, veamos un resumen de los 3 restantes:

Mimetic 2019

  • El carácter, la historia y la cultura del vino de la D.O.P. Calatayud.
  • Es un vino joven con crianza y con un guiño algo canalla.
  • Variedades autóctonas de la D.O. Calatayud: Garnacha, Monastrell y Provechón
  • Son viñedos viejos, entre 35 – 50 años, como la mayoría de esta DOP.
  • La imagen busca la conexión con los parajes y la altitud propia de la zona.
  • Es perfecto para disfrutar relajadamente a copas o en encuentros desenfadados.
  • El color. os recomendamos prestar atención cómo la fuerte presencia del color cereza se une al violeta en la superficie.
  • De los 4 vinos de Gallina de Piel, es el que tiene mayor graduación.

Mimetic en Manar dos Seixas 2018

Ikigall 2019

  • Vino Blanco Penedñés
  • Inspirado en el concepto japonés “Ikigai” (el significado de la vida) y haciendo un juego de palabras junto al conocido gallo del Penedés, Ikigall es una buena excusa para darle placer a tu vida!
  • Xarel.lo, Malvasía de Sitges y Moscatel de Alejandría.
  • Ecológico

Ikigall

Roca del Crit 2018

  • Es un vino hecho por un sommelier de primer nivel, también capaz de llegar a un público amplio.
  • Es un vino diferente.
  • La etiqueta resume los 12 aspectos diferenciales de este vino.
  • Es el resultado de una coupage de las variedades Garnacha al 60% y Cariñena al 40%.
  • Los viñedos están encarados junto al Mar Mediterráneo: Empordà
  • Vino con estructura y equilibrio perfectos.
  • Sólo hay 6000 botellas.
  • Transmite frescura, humor y conocimiento de cada detalle.
  • https://mesaparaocho.com/enomarketing/roca-del-crit/

Roca del Crit

“Ouh miña parra de albariñas uvas / que a túa sombra me das”. Rosalia de Castro

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *