Scroll to top

Marketing digital efectivo para bodegas y vino

Marketing digital efectivo para bodegas y vino

El marketing multicanal para una bodega es una combinación de varias prioridades que conviven entre sí: la venta al distribuidor, pero también a público final, el comercio electrónico (ecommerce) y la promoción de su ubicación como lugar de eventos, visitas a la bodega y catas. En esta nueva entrada de nuestro blog, queremos compartir con vosotros algunas herramientas para lograr un marketing digital efectivo para bodegas y vinos. Son muchos los objetivos de marketing que planteamos a las bodegas y todo ello sin olvidar a los diferentes públicos a los que se enfrenta: una audiencia diversa, profesional y particular, entusiastas del vino cada vez más jóvenes, un cambio de los gustos y hábitos de los clientes, nuevos formatos y necesidades en restaurantes… las bodegas necesitan un diferenciador y tenemos claro, que lo digital marca la diferencia en el entorno actual.

Cubriendo redes sociales, correo electrónico, marketing de contenidos y publicidad en Google y redes sociales… ¡estas ideas de marketing digital específico para bodegas y vino, se logrará la misma sensación que cuando catamos un vino que está redondo, bien estructurado, fino, equilibrado…

Sin historia no hay recuerdo. Redactar una buena historia ayuda al posicionamiento de marketing online de la bodega.

Una parte importante del valor del vino está en la narración. Esto es pura biología; Los cerebros humanos simplemente están diseñados para responder mejor a la narración.

Las historias se recuerdan 22 veces más que los hechos sin historia.

Tanto para las grandes bodegas como bodegas más pequeñas, el marketing tiene más impacto y efectividad con una historia. Los detalles de su localización y entorno, la historia y conexiones locales agregan valor al vino que hay en el interior de la botella.  Resaltar esas montañas que están cerca,  las impresionantes puestas de sol y esa sala de cata que parece que no exista mundo en el exterior. Con las historias (storytelling) buscamos que los clientes potenciales vean y sientan la experiencia entes de llegar y recordamos a los que visitaron ya la bodega, por qué les encantó su estancia con nosotros.

Con las historias (storytelling) buscamos que los clientes potenciales vean y sientan la experiencia entes de llegar y recordamos a los que visitaron ya la bodega, por qué les encantó su estancia con nosotros.
Visita a la bodega Casa Castillo de la DOP Jumilla con los Casacas Rojas

La bodega y los vinos se tienen que vender por separado

La comercialización década una de las botellas de vino que salen de la bodega, ya sea para ventas online desde la web o a los distribuidores, requiere un tono y un mensaje concreto y efectivo que será muy diferente al marketing que realizamos para atraer visitas a la bodega, evento o cata.

Diferenciar a los dos grandes grupos de clientes mejorará sustancialmente la efectividad de las campañas de la búsqueda en Google y las redes sociales.

Nuestro foco: diferenciar las campañas para potenciar las ventas de vino y el marketing necesario para atraer al cliente a la bodega.


Cata de los vinos de Josep Grau Viticultor en el Restaurante El Celler de l’Aspic 

Conocer y hacer crecer la audiencia

El perfil del consumidor intensivo de vino corresponde a hogares de clase alta/media-alta y clase media. Las personas mayores de 50 años son las principales consumidoras de vino, destacando el grupo de mayores de 65 años con un consumo medio de 14,9 litros por persona al año.

Con la pandemia cambiaron los hábitos y gran parte del comprador de vino opta por la compra vía internet. Este aspecto desafió a las bodegas y les dio una renovada importancia a los canales de venta del comercio electrónico y la distribución mayorista.

Desde las bodegas, es interesante y efectivo crear contenido que despierte el interés de los usuarios en todos los grupos demográficos. Saber quién es nuestro cliente actual y potencial nos ayudará a crear un mensaje que llegue y despierte su atención. Los bebedores de vino más jóvenes buscan educación y experiencias. ¿Está tu bodega llegando a ellos?

Redes sociales. Hablar y escuchar. La conversación es cosa de dos.

Para conseguir un marketing digital efectivo para bodegas y vino, enfatiza el contenido visual en Instagram. Es una herramienta muy poderosa para las bodegas y sus vinos. Su naturaleza altamente visual brinda a las bodegas una excelente oportunidad para mostrar sus vinos, viñedos y experiencias de degustación a una audiencia amplia.

Elaborar una estrategia sólida de redes sociales en Instagram puede ayudar a las bodegas a aumentar el conocimiento de la marca, interactuar con los seguidores y, en última instancia, impulsar las ventas.

¿Cómo?

  • Contenido visual
  • Textos atractivos
  • Horario de publicación coherente para generar anticipación y compromiso entre la audiencia.
  • Interactuar con los seguidores
  • Colaboraciones con influencers o marcas complementarias
  • Análisis mensual para ir ajustando la estrategia.

¡Haz click para ver 6 ideas stories!

Eres nuevo? Bienvenido a nuestra bodega. Da la bienvenida a los clientes con un email.

Con el email marketing para bodegas tenemos dos objetivos claros:

  1. Aumentar las compras de clientes que anteriormente compraron a través de la web ofreciendo promociones y anuncios relevantes.
  2. Atraer visitantes a la bodega, segmentando el público en función de eventos específicos (como una cena con maridaje de vinos).

 

SEO para generar visitas a la web. ¡El contenido será la clave!

El marketing de contenidos para bodegas requiere generar blogs, páginas de productos y recursos de SEO que ayuden a los amantes del vino a encontrarlo online.

El objetivo general del SEO es garantizar que cuando los usuarios busquen una bodega (o cualquier otra palabra clave se elija), la tuya aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

 

Una campaña de SEO bien planificada puede ayudar a tu público objetivo a encontrarte fácilmente y obtener información importante sobre la bodega.

 

A continuación, te presentamos algunas estrategias de SEO que no debes ignorar si quieres que tu bodega tenga una buena clasificación en Google.
    1. SEO Local
    2. Investigación de palabras clave
    3. Análisis de la competencia
    4. Creación de contenido
    5. Cuida tus imágenes y la velocidad de carga del site
    6. Construcción de enlaces (links): arregla los enlaces rotos y usa enlaces propios.
    7. Analiza y mide tu estrategia SEO
    8. Desarrolla un plan SEO de objetivos mensuales (¡Nosotros te ayudamos!).

¿Te parece interesante este contenido? Regístrate para recibir correos electrónicos con información interesante como ésta.

Mesaparaocho es tu agencia de marketing de confianza y servicio 360º.  Llevamos años en el mercado ayudando a bodegas y restaurantes a lograr un marketing efectivo, eficaz, diferente y con la mirada puesta en los resultados y las ventas.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *