Scroll to top

Josep Grau, Viticultor sin corrección en Montsant y Priorat

Viviendo un sueño desde el suelo. Josep Grau Viticultor.

Josep Grau Viticultor. La máxima expresión del terroir en Montsant

Cuando conoces a Josep Grau, Viticultor, te das cuenta que sus vinos son el reflejo de su personalidad, su historia, inquietudes y sus valores. Hemos conocido muchos viticultores pero como él, pocos. Y es por aquí, por donde empezaremos a redactar este post.

Si algo me apasiona del mundo que rodea a un vino es la historia que lleva siempre detrás pero esa historia es sólo una pequeña parte de la vida de una persona, sus orígenes, la familia, sus vivencias, trayectoria y evolución de esta. Hablamos del productor, el artífice creador de cada uno de los vinos de una bodega, aquel que es capaz de crear, el qué y dónde quiere llegar y rodearse del equipo con el que lo va a lograr.

Josep Grau Viticultor

Imagen de Avina Wine Accessories

Josep Grau Viticultor.

En la vida, hay personas que al minuto de conocerlas hacen que te sientas cómoda, relajada y en un ambiente familiar que es de agradecer. Josep Grau es de este tipo de personas.

He estado sólo un día con él y con Marta Carbonell, la sommelier de las bodegas y siento que en Marçà, Falset y Gratallops se ha quedado una pequeña parte de mi que hace que haya creado un vínculo y ya esté pensando en la fecha de cuándo volver.

De la recomendación a la emoción.

Primero, antes de empezar a hablar de los orígenes de Josep Grau, quiero compartir con vosotros cómo llego a ellos, a Josep Grau Viticultor.

Es por recomendación de uno de sus vinos. Pepe, jefe de sala del restaurante La Fonda Marina de Montgat, conoce mis gustos y preferencias en cuanto a vinos. Cabe destacar que la bodega que ha creado Darío Pin me hace vibrar. Por esta razón, siempre encuentro pequeñas joyas, poco mediáticas y con un altísimo nivel. Esta vez, no quería pensar y me dejé llevar, con los ojos cerrados, por Pepe y una vez más… ¡acertó!

Tenía frente a mi, una botella de Pedrabona 2018, un vino con toda la esencia del Priorat con un coupage 50% Cariñena (Mazuelo) y 50% Garnacha Tinta. Claro está, me cautivó y decidí contactar con la bodega porque necesitaba saber mucho más sobre Josep Grau como viticultor, la bodega, sus otros vinos, las particularidades de la DO Priorat…

Josep Grau Viticultor

Los orígenes de Josep Grau como viticultor. Procedencia, la familia y sus sueños antes de llegar a Montsant.

En realidad, comparto con Josep Grau una pequeña parte de orígenes, o mejor dicho, un pueblo vinculante en nuestras vidas: Calaf. Un pequeño pueblo de la Anoia. En él, vivían sus padres ( y mi abuela).

Eran tiempos duros, la vida en los pueblos no era fácil. Durante esa época, Florens, su madre, cocinaba, disfrutaba del pueblo, de la naturaleza y de los pájaros que la acompañaban día a día. Sin embargo, una mañana, el padre toma la decisión de trasladarse a Barcelona para mejorar su situación. Fue un momento muy duro para Florens porque el traslado, en ese momento,  significa abandonar todo aquello que le hace feliz.

Inmediatamente, Florens negocia con su marido, llevarse un pájaro a Barcelona para tener un pedacito de su vida (en Calaf ) pero en Barcelona. El padre no aprueba tener un pájaro en una jaula pero acepta con la condición que, en cuánto se muera el pájaro, no habrá más. Un sólo pájaro vivirá en la jaula en el piso de Barcelona.

Florens aceptó pero, lo que no sabía el padre es que durante toda su vida, Florens cambió el pájaro por uno nuevo cada vez que lo veía que ya estaba viejo. De esta forma, Florens se iba a la tienda y sustituía uno por otro, estando la jaula siempre con un pájaro joven. Al padre le extrañaba… nunca un pájaro había durado tantos años, pero respetó la situación si así Florens era feliz.

Una historia que da lugar a uno de los vinos más reconocidos de Josep Grau

De hecho, esta historia tan bonita y entrañable es la que da nombre a uno de sus vinos más conocidos y valorados: La Florens, del que hablaremos con detalle en nuestro próximo post porque es un vino para ver, sentir y beber con calma.

Josep Grau Viticultor

Josep Grau vivía dos realidades. Por una parte, Barcelona, dónde estudiaba y pasaban la semana y por la otra, la vida de pueblo en Sant Martí de Sesgueioles (Barcelona) dónde vivían los fines de semana y periodos de vacaciones. Es esta localización la que marcó los inicios de Josep Grau. Allí es donde se dio cuenta que todo tenia una evolución diferente, una tierra, un entorno y una manera de vivir que le atraía. Todas estas sensaciones las vivía en una casa a la que llamaban “Viña” a pesar que no había viñedos porque habían sido arrancados por la filoxera, sólo había trigo.

De Barcelona al Priorat

Josep Grau descubrió el Priorat y le cautivó. Allí, había una serie de viticultores que, a pesar de la filoxera habían luchado por recuperar los viñedos, hacer vino y respetar la madre naturaleza, sustento de cepas viejas. No se habían rendido, no había trigo, eran tierras parecidas a las de su niñez pero con mayor diversidad (terroirs arcillosos, calcáreos, graníticos y pizarrosos) y allí se quedó. Inició una nueva vida con su mujer (Regina), con la intención de crear su bodega y formar una familia en un entorno que le iba a ayudar a lograr su sueño.

Josep Grau Viticultor

Los vinos de Josep Grau Viticultors no se corrigen.

Resumimos lo que destacamos de lo que persigue Josep Grau desde el viñedo hasta la botella de cualquiera de sus vinos:

  1. Los trabajos se realizan a mano. Desde la poda hasta la vendimia.
  2. Viticultura orgánica, libre de pesticidas y herbicidas.
  3. Sus vinos no se corrigen, se respeta lo que ofrece el viñedo.
  4. Usa levaduras indígenas y niveles mínimos de sulfuroso.
  5. Máximo respeto por las características naturales del viñedo.
  6. Búsqueda constante por lograr vinos frescos, con estructura y buen equilibrio.
  7. Variedades autóctonas protagonistas de sus vinos: Garnacha Tinta y Samsó (Cariñena).
  8. Para la crianza en barrica, hay una búsqueda incansable y exigente de la madera con la que se conseguirá conservar la identidad de la fruta y la del terroir.

Los vinos de Josep Grau tienen un sello que lo identifican: el respeto por la expresión más pura del terroir.

Josep Grau Viticultors. Dos bodegas. Dos Denominaciones de origen. Quince vinos.

Una vez Josep Grau se instaló con su mujer Regina en el campo (Si, ¡Regina! El nombre de su mujer da nombre al vino rosado que nos ha hecho llorar de emoción como grandes desconocedores de vino rosado), empezó a elaborar vino. Hablamos de 2003.

Al comienzo, una primera hectárea sirvió para elaborar sus primeras 300 botellas. Josep perseguía su sueño, su vino, quería llegar a producir un vino que le gustase a él, con el que disfrutase. Es cierto que tenía el listón muy alto, ya que buscaba elaborar un vino de Garnacha a imagen del Chateauneuf du Pape, uno de sus vinos favoritos.

Poco a poco fueron creciendo hasta 2013, que fue el año del cambio. Una nueva bodega en Marçà que permitiría llegar a crear 15 vinos con DO Montsant, trabajar con el fruto de 36 hectáreas y llegar a elaborar entre ciento treinta y ciento cuarenta mil botellas al año, siempre y cuando el terroir y el clima, lo permitan.

Estas 36 hectáreas que forman un puzzle de pequeñas parcelas de viñedos en los municipios de Marçà, Capçanes y Falset.

Josep Grau Viticultor

Según nos cuenta, todas son diferentes ya que tienen, diferentes terroirs desde arcillosos, calcáreos, graníticos hasta pizarrosos que aportan, juntamente con una climatología extrema e impredecible, vinos auténticos, que yo ya me permito decir que son de autor.

Vendimia temprana para mantener la acidez

Una vendimia manual para mantener la calidad de la uva y estar el línea con el trabajo realizado en el campo. Al inicio de la visita me llamó la atención algo que destacó Josep y rápidamente lo anoté en mi teléfono: Se hacen tres selecciones de uva, una en planta, otra en bodega y otra en la que se eliminan los racimos más pequeños. Josep Grau sabe qué racimo quiere para sus vinos.

En Priorat, más concretamente en Gratallops, en 2016 inicia un nuevo proyecto en una bodega más pequeña y ubicada en una casa de más de 200 años que albergaba también una bodega y se ha respetado la arquitectura original. Del mismo modo que en la bodega de Marçà (Montsant) se elaboran artesanalmente vinos de parcela, de cultivo ecológico, con variedades autóctonas.

Josep Grau Viticultor

Los vinos de Josep Grau reflejan la mediterraneidad y la huella inconfundible del terroir del Montsant y del Priorat.

Marçà es la consecuencia de los inicios en Capçanes y ahora Capçanes es una consecuencia de lo que hacemos en Marçà. Dos proyectos paralelos. Mientras que en Marçà procuramos elaborar grandes vinos con la filosofía de siempre, siguiendo la tradición y la manera de hacer que nos da vinos identificados al 100% con el terruño, Capçanes es un paso adelante en Josep Grau Viticultor.

 

Entendamos la diferencia entre Priorat y Montsant.

Montsant

  • Situado alrededor de Priorat.
  • La Denominación de origen fue reconocida en 2001. Dos años más tarde Josep Grau lanzaba su primer vino al mercado.
  • Rodeado de montañas, sierras y macizos montañosos.
  • Clima continental y más lluvioso que Priorat.
  • Tipos de suelo: principalmente compuestos de arcilla y Panal (arena y limo blanquecino), aunque también encontramos granito, licorella, piedras y arena.
  • Altitud Viñedos: 200 a 700 m.

Priorat

  • Situado en el centro del Montsant
  • Los primeros en reconocer las cualidades del Priorat para la elaboración del vino fueron monjes cartujos procedentes de Provenza.
  • Suelo de llicorella, la pizarra autóctona. Son piedras planas y quebradizas de color oscuro entre las que penetran las raíces de las cepas en búsqueda del agua y los nutrientes.
  • El clima está marcado especialmente por las notables oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Queda aislado de la influencia del mar y la sierra del Montsant le protege de los vientos fríos del norte.
  • Terrenos relativamente ácidos, con un bajo contenido de materia orgánica, formados mayoritariamente por pizarras.
  • Rendimientos de uva bajos
  • Las dos variedades más comunes son las consideradas tradicionales: la garnacha tinta y la mazuelo o cariñena.

Nuestra experiencia con Josep Grau.

Como decía en el inicio de este post, la visita que duró hasta entrada la tarde fue entrañable y sincera a nivel emocional y muy pedagógica en lo que a su proyecto se refiere, Me encanta que la gente con iniciativas y sueño luchen por conseguirlo, mantenerlo y perdurar en el tiempo como proyecto personal, sin la vocación de convertirse en un gigante en el mercado vinícola.

Nos gustan tanto sus vinos que vamos a escribir un post para cada uno de ellos y lo que vivimos con Josep Grau para comprenderlos pero aquí, sólo haremos un resumen para que mientras, os aventuréis a probarlos y os enamoréis, tal como lo hemos hecho nosotros.

Josep Grau Viticultor

Los vinos de Josep Grau Viticultors

Los vinos de parcela de Josep Grau Viticultor han obtenido puntuaciones excelentes en la Guía Peñín 2020, liderando el podio de calidad de la DO Montsant, y también a la cata anual de vinos de España que dirige el prestigioso crítico estadounidense James Suckling.

 

L’ Efecte Volador Blanc.

D.O. Montsant. 100% Garnacha blanca. Suelos arcillosos y de granito descompuesto.

Fermenta durante 15 días en depósitos de acero inoxidable, donde permanecerá después 5 meses más para acabar de afinarse.

Josep Grau Viticultor

 

L’efecte volador Vinyes Singulars.

D.O. Montsant. 20% Cariñena, 80% Garnacha Tinta.  Suelo arcilloso-calcareo.

Fermentación a baja temperatura para proteger la fruta. Envejecimiento en los mismos depósitos de cemento por un período de 6 meses.

Josep Grau Viticultor

Una Nit in Globus Blanc.

D.O. Montsant. 60% Chardonnay y 40% Garnacha blanca. Suelo arcilloso-calcareo.

Fermentación con levaduras indígenas en ánfora de la Toscana de 950 litros (Terra Cotta), y posterior crianza en las mismas ánforas durante 7 meses con sus lías finas. La garnacha cría 4 meses en barrica de roble francés con sus lías.

Josep Grau Viticultor

Una Nit in Globus Tinto.

D.O. Montsant. Garnacha 70 %, Mazuelo 20 %, Syrah 10 %. Suelo arcillo calcáreos y pedregosos.

Fermentación con el 15% del raspón en depósitos de cemento durante 10 días. Crianza de 6 meses en los mismos depósitos de cemento, y otros 6 meses de reposo en botella antes de su salida a mercado.

Josep Grau Viticultor

Vespres Blanc.

D.O. Montsant. Garnacha Blanca. Suelo de granito descompuesto.

Prensado de 6 horas y fermentación espontanea con levaduras indígenas y posterior crianza de 7 meses en un huevo de cemento de 1900 litros.

Josep Grau Viticultor

Vespres Vinyes Velles – tinto.

D.O. Montsant. Garnacha 70%, Cariñena 30%. Suelos de diferentes composiciones, mayoritarios pedregosos, arcillosos y calcáreos.

Fermentación con levaduras indígenas en depósitos de cemento, tras ellos hace una crianza de 9 meses en foudres de 2000 litros, de la respeta tonelería austriaca Stockinger.

Josep Grau Viticultor

Granit Blanc.

D.O. Montsant. Garnacha Blanca. Suelo de granito descompuesto.

Prensado de 7 horas y fermentación y crianza en foudres de robles austriacos y alemanes de Stockinger durante 8 meses con sus lías finas.

Josep Grau Viticultor

Regina Rosado.

D.O. Montsant. 90% Garnacha, 10% Garnacha Blanca. Suelo de pizarra y arcillas.

Prensado de 7 horas. Fermentación a temperatura controlada en un foudre de 2000 litros. Crianza de 8 meses en los mismos foudres (Stockinger).

Josep Grau Viticultor

La Florens.

D.O. Montsant. Garnacha Tinta. Parcela centenaria.

Fermentación de forma espontánea con levaduras autóctonas en depósitos de cemento y después cría en fudres redondos de 2.500 litros de capacidad a lo largo de 14 meses. Al embotellar el vino, los niveles de sulfurosos añadidos son mínimos.

Josep Grau Viticultor

Territori.

D.O. Montsant. Garnacha y Cariñena. Suelo arcilloso-calcáreo.

Fermentación con levaduras indígenas en foudres de 2000 litros y posterior crianza de 14 meses en los mismos foudres de roble austriaco (Stockinger). Al final de la crianza, se hace un ensamblaje de diferentes partidas de sus otros 4 vinos de parcela: Maimó, Rogers, Figuerals Garnatxa y Figuerals Samsó.

Josep Grau Viticultor

Maimó.

D.O. Montsant. Garnacha. Suelos arcilloso calcáreo (panal).

Fermentación con levaduras indígenas en foudres de 2000 litros y posterior crianza de 14 meses en los mismos foudres de roble austriaco (Stockinger). Expresión de lo mejor que puede dar el Montsant y sus estupendas garnachas.

Josep Grau Viticultor

Figuerals Garnacha.

D.O. Montsant. 100% Garnacha Tinta. Viñas viejas en suelos arcillosos y calcáreos.

Fermentación con levaduras indígenas en foudres de 2000 litros y posterior crianza de 14 meses en los mismos foudres de roble austriaco (Stockinger).

Josep Grau Viticultor

Figuerals Cariñena.

D.O. Montsant. Carinyena (Mazuelo). Suelos arcilloso calcáreo (panal).

Fermentación con levaduras indígenas en foudres de 2000 litros y posterior crianza de 14 meses en los mismos foudres de roble austriaco (Stockinger). Sin filtrar y clarificar.

Josep Grau Viticultor

Rogers.

D.O. Montsant. Garnacha. Suelos arcilloso calcáreo (panal).

Fermentación con levaduras indígenas en foudres de 2000 litros y posterior crianza de 14 meses en los mismos foudres de roble austriaco (Stockinger).

Josep Grau Viticultor

Pedrabona. 

D.O.C. Priorat. Garnacha y Cariñena. Suelo de pizarra.

Fermentación en depósito de acero inoxidable y envejecimiento en un foudre de roble austríaco de 2000L durante 12 meses.

Josep Grau Viticultor

Fuentes a las que hemos consultado.

 

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *