Scroll to top

Vino Ingenium Maturana Blanca 2019. Naturaleza en estado puro

Ingenium Maturana es el vino blanco de la gama más creativa de Viñedos Ruiz Jiménez.

Viñedos Ruiz Jiménez, busca la diferenciación y sorprender con la Maturana, la variedad más antigua de la Rioja.

La conexión con la Bodega Viñedos Ruiz Jiménez fue desde el primer momento. Su vino Ingenium Garnacha 2017, nos cautivó y decidimos conocerles un poquito más. Nos pusimos en contacto con ellos y la gran noticia es que iremos a visitarles durante este mes de abril pero antes, conoceremos un poco más algunos de sus vinos. Es el turno de Ingenium Maturana Blanca 2019. Un vino de producción limitada, elaborado con uvas seleccionadas de su finca biodinámica de Maturana Blanca.

Ingenium Maturana Blanca

Hablemos primero de la Rioja Baja.

Rioja Baja es, junto a Rioja Alta y Rioja Alavesa, una de las tres zonas en las que se divide el área de producción de la Denominación de Origen Calificada (DOCa Rioja) además de la más oriental de los tres territorios.

La cultura del vino está regada y estrechamente vinculada con el carácter de los pueblos de la zona como Alfaro, Aldeanueva, Azagra, Calahorra, o Viana. Aldeanueva de Ebro es el origen de este creativo, ecológico, biodinámico y original vino.

Ingenium Maturana Blanca

Maturana Blanca en la Rioja Baja

En La Rioja, nos encontramos con 9 variedades de uva blanca reconocida por la DOCa Rioja: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

La Maturana Blanca es la variedad más antigua cultivada dentro de los límites de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja). Su cultivo decayó durante el siglo XX hasta su casi completa extinción pero ha sido recuperada recientemente, gracias a bodegas como Viñedos Ruiz Jiménez.

Ocho características a destacar de la Maturana Blanca:

uva vino maturana blanca provedo

            1. En 2007, esta uva pasó de ser una variedad experimental a ser una de las nuevas variedades blancas autóctonas autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja
      1. Sus características enológicas más destacables son su bajo pH y la elevada acidez, con alto contenido en ácido tartárico y baja concentración de potasio.
      2. Produce vinos con elevado grado alcohólico, compensado con estos altos niveles de acidez total y pH bajos.
      3. Se adapta bien a cualquier clima dentro de La Rioja, aunque siempre proporciona mejores resultados en climas fríos o templados.
      4. Gran capacidad de envejecimiento en botella
      5. Su elevado grado en proteínas forma lías de gran calidad y sabrosas que, tras dos meses después de la fermentación, incrementan notablemente la expresión de los vinos.
      6. Tonalidad amarillo-verdosa.
      7. Aromas a fruta blanca como manzana o plátano junto a notas herbáceas.

“La Maturana blanca, quizás una de las uvas con mayor recorrido y con la que se están haciendo algunos de los mejores blancos en la actualidad en Rioja.

Ingenium. Tres vinos naturales de producción limitada.

Ingenium son tres vinos naturales, ecológicos, originales que buscan el respeto máximo al terroir en su sentido más amplio. Un respeto que abarca el clima el suelo, el cultivo pero también la cultura, la identidad histórica y social, razón por la que Viñedos Ruiz Jiménez recupera la uva Maturana desde una agricultura biodinámica que busca el equilibrio de la naturaleza.

En Mesaparaocho seguimos admirando esta bodega y su búsqueda incansable por crear vinos diferentes, originales y de alta calidad. Destacar en La Rioja no es fácil pero esta bodega lo logra día a día.

Un Blanco, un Garnacha y un Tempranillo son los tres vinos que forman la familia Ingenium de Viñedos Ruiz Jiménez.

Ingenium

Hoy, queremos hacer homenaje a Ingenium Maturana Blanco 2019. Un vino monovarietal con aromas florales y de fruta blanca, sobre un fondo de madera que aporta estructura y equilibrio.

Vino Ingenium Maturana 2019 de Viñedos Ruiz Jiménez.

Vino procedente de un viñedo cultivado de forma ecológica mediante elaboración natural, sin adición de sulfitos y fermentado en barrica nueva de roble francés. Envejecido durante cinco meses en esta barrica, lo cual aporta estructura y favorece la estabilización natural del vino.

FICHA TÉCNICA

  • Tipo: Vino Blanco
  • Agricultura: Ecológica
  • Variedad. 100% Maturana
  • Denominación de Origen. Rioja (La Rioja, España).
  • Viñedo. Elaborado con uvas seleccionadas de nuestra finca biodinámica de Maturana Blanca.
  • Graduación. 14 Vol.

CATA

  • Vista. Color amarillo dorado. Aspecto limpio y brillante. Buena lágrima glicérica.
  • Nariz. Intenso. Notas de tostados y notas florales suaves, nada dulces. Si recuperamos la ficha de cata de la bodega, se pueden percibir los aromas de avellana, ahumados y frutas blancas más maduras (a nosotros nos ha recordado al plátano)
  • Boca. Entrada envolvente, con cuerpo, untuoso y con una acidez muy equilibrada. Tiene un punto goloso.
  • Maridaje. Es un perfecto acompañante aperitivos y quesos. Buen aliado de arroces con verduras.

Estos son los 8 puntos que destacar del Vino Ingenium Maturana 2018 de Viñedos Ruiz Jiménez para Mesaparaocho:

    1. Los aromas que se perciben en nariz y como van evolucionando con el paso de los minutos en copa.
    2. La Maturana, uva desconocida para nosotros hasta la fecha y nos ha gustado su color, muy diferente a otros blancos, así como la entrada en boca.
    3. El cuerpo de este vino. Muy equilibrado.
    4. Todo el proceso de agricultura biodinámica, coherente con los valores de los responsables de la bodega.
    5. Su etiqueta descriptiva sobre su fermentación en barrica de roble francés.
    6. “A mano”. Concepto que se percibe en la etiqueta pero que resume el método, filosofía y cultura de los vinos de esta bodega.
    7. Es un vino muy diferente a todos los blancos que podemos encontrarnos en La Rioja.
    8. Producción limitada. No tendrían sentido grandes producciones.

Ingenium Maturana Blanco

Un poco más sobre la viticultura biodinámica.

Francisco Ruiz, director de Viñedos Ruiz Jiménez, es un apasionado defensor de la viticultura biodinámica en La Rioja.  Esta bodega fue la primera en La Rioja cuyos viñedos fueron certificados por International Demeter, el organismo de certificación biodinámico, y llevan cuatro años cultivando biodinámicamente.

La biodinámica tiene sus raíces en el trabajo del filósofo y científico Rudolf Steiner, cuyas conferencias a los agricultores en 1924 abrieron una nueva forma de integrar el entendimiento científico con un reconocimiento del espíritu en la naturaleza.

La biodinámica ha continuado desarrollándose y evolucionando desde la década de 1920 a través de la colaboración de muchos agricultores e investigadores.

Los principios y prácticas de la biodinámica se pueden aplicar en cualquier lugar donde se cultiva alimentos, con una adaptación reflexiva a la escala, el paisaje, el clima y la cultura.

La Bodega. Nos cautivó su razón de ser y seguiremos explorando sus vinos.

Tras varias generaciones dedicadas al cultivo de la viña, en 1998 la familia Ruiz Jiménez funda su propia bodega en Aldeanueva de Ebro, con el objetivo de hacer sus propios vinos de calidad, en sus fincas, controlando todo el proceso desde la viña hasta la botella.

Viñedos Ruiz Jiménez es una bodega 100% ecológica y biodinámica. 65 hectáreas de producción biodinámica, tratadas con esmero para conseguir uvas de calidad.

Tal y como se explica en su página web: “La agricultura biodinámica se basa en la idea de la materia como un organismo de la granja donde todo está relacionado. Siempre con el objetivo de fortalecer todo el ecosistema, promoviendo y favoreciendo las mejores condiciones para lograr un equilibrio que nos permita cosechar uvas de alta calidad sin dejar residuos ”.

Toda su producción se encuentra certificada por Agricultura Ecológica y por Demeter Internacional.

Vinos bajo el valor del Respeto.

Todavía son muchos los vinos que nos quedan pendientes de cata de esta bodega pero queremos dedicarles un pequeño reconocimiento.

PAGO DE VALCALIENTE
Con una imagen clásica que refleja la bodega y los viñedos y su identidad.

Viñedos Ruiz Jiménez

OSOTI
Una gama completa, vinos tintos, blancos y rosados, jóvenes y con crianza.

Viñedos Ruiz Jiménez

PAISAJES EMBOTELLADOS

La línea de vinos más desenfadada.

Vino Ingenium Garnacha

VIÑA URUBI

Viña Urubi nace de la idea de un desarrollo sostenible y su compromiso medioambiental, de la reducción de las emisiones de CO2, y la búsqueda constante de ser respetuosos con el medio ambiente.

Viña Urubi

Comunicación de la marca

Web: https://vinedosruizjimenez.es/

Facebook: www.facebook.com/vinedosruizjimenez/

Instagram: www.instagram.com/vinedosruizjimenez/

Twitter: https://twitter.com/VINEDOSRUIZJIM1

Fuentes utilizadas para redactar este post sobre Vino Ingenium Maturana 2019 de Viñedos Ruiz Jiménez.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *