Predicador de Bodega Contador. El vino de La Rioja con papel de justiciero.
Benjamín Romeo, de Bodega Contador consiguió un gran reconocimiento ante un público más amplio gracias a su segunda creación: Predicador.
De sobras es conocido mi amor por los vinos, su historia, lo que hay detrás desde la selección del viñedo hasta el embotellado, pasando por la poda, laboreo, la selección de la uva, la fermentación, la crianza…. hasta llegar al punto de venta. Pero hay algunos vinos por los que siento un amor especial y Predicador de Bodega Contador, es uno de ellos.
Mi historia personal con este vino se remonta a hace unos 15 años, en un restaurante conocido de Barcelona llamado Ca L’isidre, uno de los que tienen más solera de la ciudad condal. Ya sentados, con la carta de vinos delante, se me acercó Núria Gironès y me recomendó Predicador (y creo que era el 2004). Ella convencida que me gustaría después de una larga conversación sobre vinos, gustos y preferencias y acertó. Desde entonces, ha sido uno de los vinos que me ha acompañado en diferentes momentos de mi vida. Hasta hoy, que tengo la suerte de seguir pudiendo disfrutar de él en copa, ahora escribiendo este post y la semana que viene visitando la bodega y todo su equipo.
La historia de Predicador de Bodega Contador
Año 2004, San Vicente de la Sonsierra (cuna de grandes vinos de La Rioja), el bodeguero, enólogo y viticultor Benjamín Romeo empezó a elaborar un vino con el nombre Predicador. Varios son los motivos que llevan a este viticultor a darle este nombre al vino que iba a lanzar al mercado después de otros vinos de altísima calidad como La Cueva del Contador o Contador. ¿Los vemos?
¿Qué mueve a Benjamín Romeo a poner a un vino Predicador?
- Benjamín Romeo recuerda con gran cariño los «spaguetti western» que son las películas que daban e cuando éste empezó a disfrutar del cine.
- Uno de los actores más reconocidos de este género, como de otros muchos, es Clint Eastwood, protagonista de la película ‘El jinete pálido’, la historia de un predicador justiciero que defiende a los débiles empleando la Biblia y el revólver. Benjamín Romeo buscaba, en su nuevo proyecto, un vino para llegar a un mercado más amplio, un vino capaz de hacer de justiciero entre la calidad y el precio. Como resultado, un nuevo vino apareció en 2004, Predicador.
- El actor, Clint Eastwood, caracterizado con un sombrero vaquero de copa, se ha convertido en un imponente icono inmortal en la historia del cine y después de solicitar su uso a la productora, Benjamín Romeo decidió que la imagen del sombrero de fuese el icono de este gran vino: Predicador.
- Predicador es un nombre (naming) evocativo que logra hacer una lectura transversal al mundo del vino tradicional, sorprendiendo cuando se entra en contacto con ellos, creando asociaciones emocionales, recuerdos y una mayor afinidad con la marca y el bodeguero en cuestión.
En la nueva etapa estimé conveniente concebir un vino más «democrático», que llegara a un amplio número de consumidores. A ese vino, que iba a tener el estilo de Bodega Contador –Benjamín Romeo– pero a un precio mucho más «justo», le llamé Predicador. La inspiración surgió de un western al que te has referido: El Jinete Pálido (Pale Rider), de Clint Eastwood.
Predicador de Bodega Contador
Predicador es el vino más joven y menos complejo de la Bodega. Un vino muy amable, de carácter moderno, que se ha creado para llegar al gran público.
Para Predicador, Benjamín Romeo dedica la uva de las viñas más jóvenes de la propiedad (cepas de entre 20 y 35 años) principalmente de Tempranillo y cada año tiene una “pincelada” de otras variedades como Garnacha, Graciano o Mazuelo.
57 parcelas en San Vicente de la Sonsierra, Briones, Ábalos y Labastida. Con suelos mayoritariamente arcillo-calcáreos minerales. Con diversas altitudes entre 420 y 650 m. Clima Atlántico-Continental con influencias mediterráneas.
Seguidamente, la fermentación Alcohólica se realiza en depósitos de roble francés. Después la fermentación Maloláctica en barrica, de un vino, de roble francés. Crianza de 16 meses en esas mismas barricas. Equilibrio entre fruta y roble siempre.
Predicador tiene la producción más alta, entre 100.000 y 120.000 unidades, dependiendo del año.
Cuenta con un precio mucho más asequible que sus «hermanos» Contador, La Cueva de Contador y La Viña de Andrés Romeo pero muy fiel al estilo al estilo de la bodega.
Predicador de Bodega Contador es un vino sorprendente. Intenso, con toques de madera y elegante en boca con un color rojo brillante. Mar Vilaplana
¿Qué nos cuenta su creador?
El principal personaje de su película es el vino, por ello toda su bodega está pensada para tratar a la uva gentilmente, comenzando por una selección de los racimos plenamente maduros, y cuyos granos enteros pasan a cubas de madera, y luego prensa con suavidad.
Por gravedad desciende el vino a una sala subterránea, donde realiza la crianza en barricas de roble francés Allier, su preferido. Aunque para él es muy importante que la madera se mantenga en un segundo plano en el vino, tal y como resumen en la entrevista realizada por Planeta Hedonista.
Estos son los 8 puntos que destacar de Predicador para Mesaparaocho:
- La historia por el que Benjamín Romeo le puso el nombre Predicador y su personal homenaje a Clint Eastwood.
- El color rojo picota con borde violeta, muy intenso y brillante.
- Su equilibrio y tanino maduro.
- Es potente pero fresco.
- El final delicado y elegante.
- El tratamiento de los viñedos. Estos se trabajan de forma ecológica y sostenible.
- Su coupage de uvas tintas, procedentes de diferentes viñedos, va cambiando en función de la añada.
- Su precio asequible.
¿Qué diferencias hay entre las añadas que Mesaparaocho ha probado?
FICHA TÉCNICA
- Variedad
- 2012. 94% Tempranillo y 6% Garnacha
- 2017. 96% Tempranillo, 2% Graciano, 2% Mazuelo
- 2018. 92% Tempranillo, 3% Garnacha, 3% Mazuelo, 2% Graciano
- Crianza.
- 2012. 15 meses en barricas 100% nuevas de roble francés.
- 2017. Crianza durante 17 meses en barricas de uno y dos usos de roble francés.
- 2018. Crianza durante 18 meses en barricas de uno y dos usos de roble francés.
- Graduación.
- 2012. 14,34% Vol.
- 2017. 15% Vol.
- 2018. 14,24% Vol.
- Producción.
- 2012. 90.000 botellas.
- 2017. 65.000 botellas.
- 2018. 100.000 botellas.
- Puntos y valoraciones
- 2012. Peñín 93
- 2017. Peñín 92 / Tim Alkin 92
- 2018. Peñín 93
CATA
- Vista:
- 2012. Color rojo picota de elevada intensidad y muy brillante.
- 2017. Color morado de capa alta.
- 2018. Color morado de capa alta.
- Nariz:
- 2012. Destacan frutas rojas y negras, finas maderas, recuerdos de monte bajo, notas de especias y minerales, mostrando gran complejidad.
- 2017. Notas de frutas rojas maduras y balsámicas. Muy mineral.
- 2018. Notas de frutas rojas maduras. Muy mineral. Con toques balsámicos y finas maderas.
- Boca:
- 2012. Potente, fresco y maduro, con gran volumen, pleno de sensaciones afrutadas. Con equilibrada acidez y tanino goloso que aporta estructura y persistencia. A la vez que resulta un vino muy fino, delicado, muy largo y agradable.
- 2017. Gran volumen con finas maderas de fondo. Final persistente.
- 2018. Gran volumen con finas maderas y notas achocolatadas de fondo.
¿Quién es Benjamín Romeo?
- Propietario y enólogo de Bodegas Contador (Vinos de Benjamín Romeo)
- Benjamín Romeo es uno de los grandes protagonistas de la revolución de los vinos de Rioja en los noventa.
- Trabajó como enólogo en Artadi hasta 1999, participando junto a Juan Carlos López de Lacalle en tintos que marcaron un hito, como Artadi Grandes Añadas o Viña El Pisón.
- Después, se dedicó de lleno a su proyecto personal: Bodegas Contador, que había iniciado en 1995.
- Su filosofía se basa en el amor a la tierra, respeto a las raíces, exigencia y mucha pasión. Bodega Contador es una apuesta personal por las tierras riojanas y sus antepasados.
- En 1996 elabora en la cueva que adquirió, la primera cosecha de su vino “La Cueva del Contador” y empieza a comprar viñas para su proyecto bodeguero.
- Perfecto conocedor del viñedo del entorno de San Vicente de la Sonsierra, consiguió elaborar con pequeños majuelos un tinto que conquistó la cúspide internacional: Contador, valorado en dos añadas consecutivas -2004 y 2005- con 100 puntos Parker.
- Sus vinos se definen como auténticos vinos de autor, de muy limitada producción, resultado de un trabajo meticuloso y casi artesanal, sobre la base de una estricta selección de viñedos viejos y una elaboración especialmente cuidada.
- En 2008 emprende un nuevo proyecto en Cataluña: Vins de Massis junto a Patxi Fernández Bengoa y Belén Sánchez para la elaboración de vinos blancos de calidad, a partir de variedades autóctonas, principalmente la Xarel.lo y Garnacha blanca, con un estilo definido y diferenciado.
- 2020 Benjamín Romeo elaborador del año según Tim Atkin.
Una bodega. Seis vinos en los que la pasión, la exigencia, el saber hacer y el tiempo conviven para dar lo mejor del terroir.
Hasta la próxima semana, exactamente, el próximo 22 de abril, no visitaremos la bodega pero antes, me gustaría compartir la descripción que hacen desde la marca en su propia web.
La nueva bodega es inaugurada el 21 de junio de 2008, coincidiendo con el solsticio de verano. El edificio está situado a los pies de San Vicente de la Sonsierra, en el centro del territorio que ocupan los diversos viñedos de la propiedad.
La estructura en tres plantas o terrazas de la bodega reproduce los taludes originales del terreno y al mismo tiempo facilita el manejo de la uva y el vino mediante gravedad.
Las terrazas del edificio están cubiertas de plantas que se integran con la vegetación autóctona. La bodega tiene muros de hormigón visto, para que se vaya impregnando de polvo y se acabe confundiendo con la tierra de la que ha nacido.
Comunicación de la marca
Web: http://www.bodegacontador.com/
Facebook: https://www.facebook.com/BodegaContador
Instagram: https://www.instagram.com/bodega_contador/
Twitter: https://twitter.com/Bodega_Contador
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCoR23flfTozPgRDUACPLNhw
Momentos en Mesaparaocho con Predicador de Bodega Contador
“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sabor.» Federico Fellini.
Fuentes utilizadas para redactar este post sobre Predicador de Bodega Contador
- Bodega Contador
- Lo mejor de la Rioja
- Planeta Hedonista
- Bodeboca
- Urbina vinos Blog
- Vinosofos