Scroll to top

La Marineta Restaurant. Una taverna gastronómica con toques “de autor”

Pere Patuel recupera cocina tradicional, pero se permite aportar toques creativos, en la cocina de La Martineta Restaurant.

Mataró se posiciona, cada vez más ,como referente de la gastronomía de alta calidad gracias a restaurantes como La Marineta.

Esto es La Marineta Restaurant.

La Marineta RestaurantMi historia con La Marineta Restaurant fue amor a primera vista sin haber probado su cocina. Unos buenos amigos en común, propietarios del ya cerrado Castell de L’Olivé (Sant Vicent de Montalt)  con los que compartimos muchas experiencias, inquietudes y conocimientos culinarios me recomendaron la Marineta. Me hablaron de Pere Patuel, de su cocina, su trayectoria y de sus padres. ¿Qué fue lo que me cautivó en un primer instante? Su historia personal, su amor por la cocina y su vocación por perseguir su sueño personal aún estando en un proyecto con Ramon Freixa en Madrid y lo que eso significa.

Platos y Platillos, Menú de Mediodía y Menú Degustación con una alta exigencia y inquietud por hacer las cosas no sólo bien, sino muy bien pero ante todo con buen humor, pasión y cariño. Esto es lo que define el ADN de La Marineta.

Son tres las veces que he estado en el restaurante La Marineta y desde el primer momento he tenido a sensación de estar ante un concepto gastronómico diferente. Un pequeño local con una decoración muy mediterránea, cálida pero fresca a su vez y con objetos, rincones, detalles que te llevan a recuerdos del pasado , a momentos vividos en alguna casa de pueblo o para algunos, la casa de nuestros abuelos, ubicada también en el Maresme.

Bajo la misma filosofía, La Marineta Restaurant busca diferenciar el Menú Mediodía, un menú cerrado de tres platos y postre con menos licencias creativas para satisfacer a todos los comensales y la Carta de Platos y Platillos en la que queda demostrada el dominio de la técnica, producto de proximidad, creatividad e innovación sin perder el norte en cada uno de los platos que salen de la cocina de Pere Patuel.

¿Quién es Pere Patuel?

Chef de corazón, vocación y técnica. Dicen que el amor por la gastronomía se transmite de generación en generación y en el caso de Pere Patuel es 100% cierto. Desde su bisabuelo el amor por la cocina ha estado presente de generación en generación. Su bisabuelo Dimas, fundador de uno de los restaurantes más conocidos de Mataró, sus padres propietarios de la tienda de platos preparados, ubicada en Mataró y Pere que desde joven tenía clara su vocación por la cocina bien hecha.

Pere Patuel decidió dedicarse a la cocina en ese momento de la vida que tienes que decidir qué camino vas a tomar. Convertirse en un conocido chef, formarse con los mejores y poder llegar a tener su restaurante no eran objetivos conscientes pero ha logrado cada uno de ellos.

De Hoffmann a Dos Estrellas Michelin

Tras estudiar en la Escuela de Cocina Hoffmann, inició su trayectoria como “stagier” en el restaurante de Barcelona que en aquellos tiempos tenía Ramon Freixa.  Tras esfuerzo, ilusión, observación y trabajo, llego a estar en el equipo del chef, primero en la partida de snacks hasta llegar a jefe de cocina. Esa etapa terminó en Barcelona y se trasladaron a Madrid para iniciar, desde cero, un nuevo proyecto Un nuevo restaurante que alcanzaría las dos Estrellas Michelin.

Tras cuatro años de éxitos, Pere sintió que había alcanzado su techo, la ilusión no era la misma, la vocación en cambio si que lo era. Sentía que debía cambiar, se sentía cansado de hacer lo mismo día a día y tras meditarlo y compartirlo con su familia, volvió a su ciudad, Mataró para abrir su propio restaurante, en el que la gente se sintiera cómoda y feliz mientras él, desde cocina, pudiera ofrecerles el mejor producto de proximidad cocinado con excelente técnica, creatividad pero siempre con los pies tocando el suelo. Fue el inicio de La Marineta. Un nombre en honor de su abuela y su madre. Las dos Marinas de la familia y referentes para Pere Patuel.

La Marineta Restaurant

La carta de La Marineta Restaurant

Un carta de platos, platillos, medias raciones pensados para compartir, permitiendo a los clientes probar varias de las creaciones.

Encontramos el toque creativo en cada uno de los platos de la carta. No esperéis encontrar “por creatividad” platos de aquellos que no entiendes, que no se aprecia el ingrediente o que sólo son espumas. Por creatividad hablamos de reinvención. ¿Si las bravas se pueden hacer diferentes, para que se van a hacer igual que en el resto de restaurantes?. Pues esto… con todos los platos que se presentan en la carta.

Prestad la atención a los dos lados de la carta, decidid pero después dejaros aconsejar por Marina (siempre acierta!!).

Una carta que está dividida en varios apartados:

  • LOS TOP DE SIEMPRE, dónde destacamos Las Bravas, los langostinos tigre, las texturas de alcachofa…
  • ABRIENDO BOCA. No os perdáis las croquetas de Pere (Padre del chef). Posiblemente, unas de las mejores de Cataluña.
  • EL LADO HEALTHY DE LA MARINETA, que podemos recomendar el Puerro a la brasa con crema de burrata y el briox vegetal.
  • LOCURAS FRIAS. Tengo controlados 5 platos en este apartado y… me quedo con los 5 🙂
  • CALENTANDO FOGONES. No podéis dejar pasar los huevos estrellados, la tempura de gambas, el pulpo “gallego japonés”. Yo tengo ganas de probar (aún pendiente) La Tortilla abierta de bacalao, patata y pimiento.
  • PARA CHUPARSE LOS DEDOS. Esta es una de mis partes favoritas. Mi amor por el chup-chup está a salvo en la cocina de La Marineta. Callos, Canelón de pollo, Costilla de vaca a baja temperatura…

La Marineta Restaurant

Nuestra experiencia La Marineta Restaurant

 

Como era de esperar, la experiencia que tuvimos el otro día en La Marineta fue excelente.

 

Llegamos puntuales y nuestra mesa nos estaba esperando, una mesa situada en el centro del comedor, con vistas a la cocina, desde donde pudimos apreciar tanto el trabajo que se realiza en su interior como la coordinación que requiere el pase para ir sacando los platos.

 

Como ya hemos comentado, pero queremos remarcar, el local es sumamente acogedor. Comedor pequeño, 10 mesas en su interior, mas o menos, y un techo alto con el que ganan una sensación de espacio muy agradable. Hay que destacar también la decoración del local que, sin ser extremada ni pretenciosa, te sitúa en el nivel de calidad del restaurante manteniendo la tradicionalidad y humildad que buscan.

 

Una vez aposentados en nuestra mesa nos atendió Marina, la madre, con la simpatía, humildad y ternura que le caracteriza. Si el objetivo de La Marineta es el de ofrecer la comida de siempre, la de casa, como nunca lo había visto, este mensaje coge más fuerza con su presencia.

 

Después de una mini charla, pedimos el Menú Diario con dos platos de la carta para enriquecer nuestra experiencia. Antes de comentarlo me gustaría hacer una mención a la profesionalidad y cercanía de todos los miembros del equipo que nos atendieron.

 

Sin más dilación aquí va nuestra experiencia con la comida:

 

El Menú:

 

De primero contaba con una ensalada de bacalao con judías y tomate.

Dos palabras: Sorprendente y refrescante.

 

De segundo, bocata de calamares al estilo de La Marineta

Nunca nos habíamos imaginado un bocata de calamares de este modo y realmente nos gusto.

 

Después vino el huevo a 63 grados con verduras, queso comté y curri.

 

Y finalmente el postre, pina con lima, mango y coco. Postre fresco, dulce y ligero.

 

Platos de la Carta:

 

Las Bravas, cuando vayáis, probarlas, realmente fue un acierto pedirlas.

 

En conclusión, si buscas un sitio acogedor donde comer de manera tradicional a través de una experiencia innovadora a buen precio, La Marineta es el sitio ideal sin ninguna duda.

 

Al finalizar, Marina se nos acerco de nuevo y nos mostró una inmensa gratitud por escribir de manera positiva sobre ellos. Y es que, si bien es cierto que hoy en día todos los negocios están expuestos a críticas negativas en internet a través de herramientas como google reviews, por ejemplo, el sector gastronómico ha sido cruelmente castigado. Dejar una critica destructiva sobre un restaurante basándose en pequeños detalles me parece un acto de mala intención.

 

Con esta reflexión no queremos oponernos a la critica gastronómica, ni mucho menos, si las cosas están mal se pueden decir, siempre con educación. Pero todos tenemos malos días, el camarero, el cocinero, el dueño, el pinche… basar la crítica en el trabajo de una sola persona y a partir de una sola experiencia no me parece justo. Invitamos a la gente a valorar el conjunto del negocio en sí mismo, la idea, el mensaje, la calidad y obviamente el servicio.

 

Ocho puntos que destacar por Mesaparaocho de La Marineta Restaurant:

  1. El dominio de la técnica del chef.
  2. El producto de proximidad presente en toda su carta.
  3. El abanico de posibilidades de la carta y su formato que permiten probar varios platos en una mesa.
  4. Su bodega. Calidad, exigencia y variedad.
  5. La decoración, el ambiente fresco, joven, mediterráneo pero cálido y acogedor.
  6. Su tempura de gambas. Espectacular.
  7. Los postres. La mano de la madre del chef, Marina es la encargada y son… de premio!
  8. La terraza. Un plus muy valorado y quizás, es la parte del restaurante que más me lleva a bodega, a pueblo, a tradición…

Datos de contacto e información de interésLa Marineta Restaurant

  • Web: https://lamarineta.com/
  • Dirección: C/ Cuba 76. Mataró.
  • Teléfono: 935126022
  • Tipo de cocina: Mediterránea, de autor, ingrediente de proximidad
  • Grupos (actualmente restricciones por Covid): Si
  • Terraza: Si
  • Accesibilidad: Si
  • Menús disponibles: Menú diario
  • Producto km0: Sí
  • Producto vegetariano: Si
  • “Family friendly”: Si
  • Instagram: @lamarinetarestaurant
  • Facebook: RestaurantLaMarineta

Imágenes de nuestra experiencia en La Marineta Restaurant

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *