Un japonés ubicado en el centro de Barcelona que te hace vibrar segundo tras segundo. Esto es KOY SHUNKA.
De KOY SHUNKA nos enamoró todo: producto, perfección milimetrada de cada uno de los platos que íbamos a probar, el sabor de todos los ingredientes, un equilibrio perfecto bajo la batuta de Hideki Matsuhisa.
Mes de julio, Barcelona, noche tranquila. Teníamos reserva en KOY SHUNKA. 20.30 de la noche. Paseamos por el barrio gótico, la Catedral y sus alrededores hasta meternos por una de las callejuelas frente a tan simbólico edificio (c/. Dr. Joaquim Pou), hasta llegar llegar a la puerta del restaurante (Carrer d’en Copons 7).
Tuvimos el placer y la suerte de poder estar y compartir con el equipo, del que se considera el mejor restaurante japonés de Barcelona. Disfrutamos durante 3 horas de una experiencia inolvidable. Un menú degustación de las dos opciones que te ofrece el restaurante. El elegido fue el Menú Degustación KOY con opción de carne incluida.
Es cierto, que hacer Menú Degustación en un restaurante como KOY SHUNKA nunca es una opción económica. Pero, si que el disfrute de la experiencia gastronómica que te aporta, la emoción que viven con cada uno de los platos, el espectáculo visual de ver al equipo trabajar… merece la pena, sin duda alguna.
Esto es KOY SHUNKA
KOY SHUNKA. Su nombre se traduce como «Intenso aroma de temporada«.
Un japonés ubicado en el centro de Barcelona que te hace vibrar segundo tras segundo.
Su respeto por la cultura japonesa, su saber hacer, filosofía de trabajo y respeto al máximo por el producto es tal, que consiguen que te traslades al otro lado de la barra, en las manos de cada uno de los miembros del equipo que tan cuidadosamente, preparan cada uno de los platos.
Gastronomía japonesa con una espectacular presencia del producto mediterráneo.
Combinaciones sin extravagancias pero con algún guiño creativo. Siempre, sin perder de vista el valor del ingrediente y lograr que el cliente comprenda, disfrute y viva con cada uno de los platos servidos.
«Nuestra filosofía se basa en el respeto de la materia prima y el tratado milimétrico de cada producto». Hideki Matsuhisa
Historia de KOY SHUNKA
La historia de KOY SHUNKA va de la mano con la vida, historia y recorrido de Hideki Matsuhisa.
Si os apasiona la cocina nipona tanto como a nosotros, habréis probado u oído hablar de SHUNKA. Fue el primer restaurante en el que probé la cocina japonesa. Me cautivó su autenticidad, simplicidad en la decoración, la calidad de sus ingredientes y cada uno de los platos que me sirvieron.
Después de esta primera visita, repetí y repetí hasta convertirme en su fan número 1. No había día en que visitase SHUNKA y no pidiera mis, tan amadas, Espardenyes.
De SHUNKA a KOY SHUNKA
SHUNKA fue el primer restaurante que abrió Hideki Matsuhisa junto a su familia.
¿Su objetivo? Ofrecer cocina tradicional japonesa adaptada al paladar del cliente español. Clientes leales que descubrían el restaurante, se aventuraban a probar nuevos sabores, nuevos platos fieles a la gastronomía japonesa. El restaurante se convirtió en el referente de la cocina nipona. Alto nivel gastronómico.
Poco a poco la necesidad de subir el nivel, ofrecer al cliente una nueva propuesta de restaurante elegante, con pinceladas más creativas, en las que no hubiera carta y sólo se ofreciera un Menú Degustación era imperante. Así que el chef, decidió abrir en 2008 KOY SHUNKA y triunfó también.
Lo importante es la experiencia, vivir Japón, sentir este increíble país asiático en el paladar. Bon Viveur
Una cuidada y más sofisticada versión de su local anterior, íntimo y con una llamativa barra de cedro, donde todo ocurre, tiene el máximo protagonismo. En este nuevo espacio es donde consiguió su primera Estrella Michelin en el año 2013. 💮
Una estrella Michelin muy merecida por su alto nivel gastronómico pero desde Mesaparaocho alabamos, felicitamos y admiramos a todo el equipo que está elaborando cada uno de los platos:
Profesionalidad + Seriedad + Cercanía y mucha Amabilidad
KOY SHUNKA. El local y su ambiente.
Es un restaurante para ir a disfrutar de la experiencia. Y no solo a nivel gustativo, a nivel visual también. Una barra en forma de U situada en el centro del local, nos permite disfrutar del espectáculo que nos brindan sus cocineros. También hay mesas pero, personalmente, os recomiendo la barra para que viváis una experiencia más completa.
Frente a nosotros, ya sentados en la barra, observamos un pequeño soporte que usará del equipo de cocina para colocar nuestros nigiris que tan gustosamente, comeremos con las manos.
La decoración tiene un toque minimalista acompañada de una luz cálida que juega un papel importante en la inmersión de la experiencia.
El menú degustación KOY, plato a plato
Un auténtico espectáculo de sabores nipones que consta de los 13 platos. 13 grandes momentos son los que vivimos. Minuto a minuto. Hora a hora… Estar en KOY SHUNKA es una experiencia que vamos a repetir en breve.
APERITIVOS
1. Crujiente de arroz de sushi con mayonesa, kimuchi, mentaiko (huevas de abadejo maceradas) y shiso verde.
2. Pulpo cocinado en té negro, pepino, aceite de sésamo, ichimi y eneldo.
3. Sopa de miso rojo con aire de dashi (a que parece un cortado☕️?)
ESPARRAGODEÑA
Y llega el momento que estaba esperando…. Esparragodeña.
Posiblemente los platos con ingredientes menos japoneses y más mediterráneos del menú, y, personalmente, creo que es uno de los mejores platos de espárragos que he comido en mi vida 👌🏻 de la mano de @hideki_koyshunka, chef del restaurante japonés con estrella michelín en Barcelona @koyshunka
1. Chawanmushi (flan de huevo japonés) de espárrago blanco, emulsión de espardenya, espárragos al vapor y dashi de espárragos. 🤤
2. Espárrago macerado sobre base de suquet de marisco. Un aroma muy potente, real, muy marino… 🍶
3. Niguiri de la espardeña 🍣
IKEJIME BOGAVANTE
🦞 Ikejime Bogavante 🦞 El Ikejime es la técnica para sacrificar el pescado utilizada en este plato por el equipo de @koyshunka
Imposible no chuparse los dedos con lo rico que está este plato… Pura delicia 👌🏻👌🏻 y si encima terminamos esta parte 🦞 con el nigiri 🍣 ya es para levantarse y aplaudir!!
🤔 Os explicamos la técnica: En cuanto se produce la captura de un pescado, suceden muchas cosas que afectan de forma notable el sabor final que se obtiene. Y es que, nada más ser capturado, un pez empieza a sufrir una serie de estímulos nerviosos, los llamados movimientos en anoxia, y produce ácido láctico en su carne. De esta manera, aparece el lactato, que produce dos claros efectos negativos: el pescado adquiere un sabor metálico cuando se consume crudo; y se acelera el proceso de degradación de la carne, con una caída del PH. Revista Saber y Sabor
FIDEOS FRIOS
🥣 Fideos fríos con salsa mentsuyu, oxalis morada, jengibre y cebolleta son los Fideos Japoneses «Somen». Es un plato que nos permite un «break» de sabores para dar la bienvenida a las siguientes creaciones (tan perfectas) con las que nos sorprenden el equipo de Koy Shunka.
KANPAI GAMBA
🦐 Kanpai gamba 🍤 ¿ingrediente principal? Gamba Roja de Palamós. Este plato nos encantó! Si no fuera por que somos vergonzosos, podríamos pedir 4 platos más como este (y otros más).
Un gran menú degustación. Un viaje de sensaciones inolvidable.
PLATO OPCIONAL
Lo peor que nos pueden hacer en un Menú Degustación es que nos digan que un plato es opcional ¿verdad? Pues si!! pedimos un plato más: Japanese Beef «Wagyu» 🥩
W • A • G • Y • U
Una carne sin nada de grasa, que se deshace en la boca, limpia, sabrosa. Simplemente… ¡sublime!
LOS POSTRES
Es la hora de los postres!! Ligeros, equilibrados, compensados, sabrosos… muy a la altura del Menú Degustación
🍓 Nambasuke de fresitas del bosque con helado de sesamo blanco tostado y wafer dulce y Petit Four perfectos para acabar con el café mmm…
La Bodega
Una carta de vinos de alto nivel. Se percibe que quien ha seleccionado todos y cada uno de los vinos es, no solo un buen sommelier, sino un gran profesional que siente verdadera pasión por las cosas bien hechas.
Desde el primer segundo, conecté a la perfección con Albert Ribas, sommelier de KOY SHUNKA. Yo, como siempre…dudaba entre dos vinos.
Quería blanco pero con barrica. Eso lo tenía claro, así que después de comentarlo con él, me decanté por Mas Martinet Pesseroles Brisat 2018 y me encantó. Es uno de esos vinos que ya ha entrado en mi lista personal de los “elegidos”.
Es el vino blanco más escaso de Mas Martinet en el Priorat que recupera la tradición de los antiguos vinos brisados, en los cuales las uvas maceraban prolongadamente con sus pieles, tal y como nos explican en Vila Viniteca. Está elaborado con picapoll blanc, garnacha blanca y pedro ximénez plantadas en el camino de Pesseroles en 2002. Unas uvas blancas que fermentaron y maceraron con sus pieles durante 3 meses y se criaron en damajuanas de vidrio y una jarra de cerámica durante 16 meses.
Gracias a Albert Ribas por compartir experiencia, preferencias y darme la oportunidad de probar estos dos grandes vinos. No los conocía y me parecieron sensacionales.
Dos vinos a tener muy en cuenta:
🍷 Vi d’Ámfora 2020 DO Montsant, 100% Garnacha, elaborado por Vinyes Domenech bajo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica. Un vino fresco, afrutado, con mucha presencia de fruta roja y negra.
🍷 Altaroses 2019 es un vino tinto ecológico de la D.O. Montsant elaborado por la bodega Joan d’Anguera. También, monovarietal Garnacha. Se siguen también los principios de la agricultura biodinámica.
Aquí os dejo alguna de las imágenes del «baile» de los cocineros. Un show inolvidable:
Ocho puntos que destacar por Mesaparaocho KOY SHUNKA:
- Todo
- La amabilidad de todos y cada uno de los miembros dekl equipo. Estar en la barra, sentados, observando y vivir una plena complicidad con ellos, es para sentirse afortunado.
- La técnica y profesionalidad de todos los “Sushi man y woman”. Ya lo hemos comentado pero verlos, es un espectáculo para los sentidos.
- El Menú Degustación. La unión de dos culturas perfectamente enlazadas logra sorprender con 13 platos perfectamente elaborados.
- La Bodega y su sommelier. Sobran las palabras.
- La decoración. Su barra en forma de “U” integrada en la cocina y las mesas para aquellos clientes que buscan mayor intimidad. Todo ello en un ambiente cálido, agradable y cercano. Logran que te sientas como en casa.
- Comer con los dedos (o manos). Es la primera vez que comemos el Sushi con las manos y nos encantó. No por que no queramos comer con palillos, si no por la conexión que se establece entre el conjunto de ingredientes y nosotros a través de las manos, hasta llegar a la boca.
- La estrella Michelin. 100%merecida
El mejor restaurante japonés de Barcelona, e incluso de Europa
Información y Datos de contacto
- Web: http://www.koyshunka.com/KoyShunka/home.html
- Dirección: C/ d’en Copons, 7, 08002 Barcelona
- Teléfono: 934127939
- Tipo de cocina: Japonesa, Sushi, Fusión Japonés – mediterráneo. Creativa.
- Grupos (actualmente restricciones por Covid): No
- Terraza: No
- Accesibilidad: Si
- Menús disponibles: Dos Menú Degustación
- Producto km0: Sí
- Producto vegetariano: No
- “Family friendly”: No
- Instagram: @koushunka
- Facebook: @koy Shunka
- Twitter: @koyShunka