Scroll to top

Flor de Muga Blanco 2018. Un blanco con comportamiento de tinto.

Bodegas Muga apuesta por un nuevo vino gastronómico con Flor de Muga Blanco 2018.

Flor de Muga Blanco 2018 es un vino complejo y gastronómico fruto de la recuperación de variedades autóctonas de la zona como la Garnacha blanca y Maturana blanca y Viura.

Con este nuevo lanzamiento, Bodegas Muga refuerza su posicionamiento y vuelve a convertirse en uno de los grandes referentes de La Rioja. Flor de Muga Blanco 2018 no es sólo una apuesta de la familia Muga sino que es el resultado de varios años de investigación para llegar a su lanzamiento con una producción pequeña, de unas 12.000 botellas. Con este vino, la familia Muga quiere posicionarse entre los mejores blancos de la denominación de origen.

Flor de Muga blanco

Una familia. Una Bodega. Una sensibilidad hacia los grandes vinos blancos que viene de anteriores generaciones.

Flor de Muga Blanco 2018, no sólo es una “gran apuesta” para la familia Muga sino que era un sueño pendiente, una espinita clavada que llevaban años con ello en la mente pero también en el corazón.

El primer Muga blanco envejecido en barrica, tal y como nos contó Manuel Muga durante la presentación de nuestro vino protagonista de esta historia, fue elaborado en 1973 por sus abuelos. En aquella época, la demanda de vinos blancos era escasa, así que se decantaron por la elaboración de tintos. Años más tarde, hacía los años 90, vivieron el lanzamiento del Muga Blanco, un vino joven, fácil y fresco que daba respuesta a las tendencias del mercado. Actualmente, sigue teniendo una gran demanda en el mercado.

Pero este Muga blanco no respondía a su sueño de dar forma a su propia versión del blanco reserva. Un vino que marcase la diferencia dentro de la Denominación  de origen La Rioja. Tras 7 años de investigación y la recuperación de variedades autóctonas de la zona, lograron su objetivo: Flor de Muga Blanco 2018 ya salía a la luz. Un vino de alta calidad de producción limitada y elaborado con las variedades de uvas autóctonas Viura, Garnacha blanca y Maturana blanca.

“Es un vino largo, persistente, que no va a dejar indiferente a nadie”. Isaac Muga

Flor de Muga blanco 2018

De izquierda a derecha: Eduardo, Ana y Manu Muga presentan Flor de Muga blanco en la terraza del Hotel The Serras Barcelona

Flor de Muga Blanco. El vino perfecto que aúna las características del terroir, tres variedades de uvas autóctonas, lías y una crianza en barricas de roble francés.

 “En boca por su gran presencia, su volumen, su grasa” Isaac Muga

FICHA TÉCNICA

  • Variedades: 40% Viura, 30% Garnacha blanca y 30% Maturana blanca.
  • Geología y suelo: franco arenoso (Maturana), arcilloso calcáreo (Garnacha blanca) y arcilloso calcáreo y ferroso (Viura).
  • Vendimia: Uvas vendimiadas a mano en su momento óptimo de maduración y transportadas a las bodegas en pequeñas cajas en camiones refrigerados para mantener intacto todo su potencial aromático.
  • Elaboración: Tras un breve periodo de maceración dentro de la prensa, se selecciona el mosto flor, que a continuación pasa a fermentarse a baja temperatura en pequeñas barricas de roble.  Al final del proceso de fermentación, el vino permanece con sus finas lías durante un periodo de 3 meses en un “Oeuf de Beaune” (depósito de hormigón con forma de huevo) para conservar su expresión aromática y aportar un mayor cuerpo al paladar.
  • Crianza: 6 meses en barricas nuevas de roble francés (ligeramente tostado, procedentes de Nevers y Bertranges). . Afinamiento en botella durante 18 meses para obtener un mayor refinamiento y redondez.
  • Botellas: 12.000

CATA

Flor de Muga Blanco 2018

  • Vista: Vino de color amarillo-pajizo, brillante
  • Nariz: Destacan aromas elegantes y complejos con notas de manzana verde, mandarina y pomelo junto con toques de frutas de hueso, como el melocotón, y matices de flores blancas y vainilla cremosa
  • Boca: Entrada en paladar suave y agradable, manteniendo una gran armonía y frescura que revela volumen, mineralidad y un complejo sabor afrutado, seguido de un final prolongado y refrescante.
  • Maridaje: Desde Mesaparaocho, lo recomendamos para carnes también. Es tan gastronómico que disfrutareis de cómo un blanco puede tener comportamiento de tintos sin ningún complejo.
  • PVP: 32 euros.
  • Reconocimientos: 94 puntos Robert Parker y 94 puntos James Suckling en 2019.

“Es un vino gastronómico y profundamente elegante. Un blanco de guarda que alcanzará su punto óptimo en cuatro o cinco años”. Manu Muga

¿Cómo fue y cómo vivimos la presentación de Flor de Muga Blanco 2018?

La terraza del Hotel SERRAS en Barcelona, fue el lugar elegido para la presentación de este nuevo referente en el mercado de los vinos actual y un vino tan elegante, complejo y con la capacidad de no dejarte indiferente, no podía elegir un lugar más idóneo. Una terraza, convertida en el restaurante gastronómico Informal  by Marc Gascons, con fantásticas vistas panorámicas de Barcelona frente al mar.

Flor de Muga Blanco 2018

Mientras duró la presentación, estuvimos en una ubicación que nos hizo sentir en un oasis en el corazón de la ciudad condal en un ambiente relajado, cercano, muy profesional y con un nexo común que nos unía a todos: el amor por los buenos vinos y la buena gastronomía.

Antes de la presentación del gran Flor de Muga Blanco 2018, pudimos también probar la nueva añada de Flor de Muga rosado 2020. Un vino rosado que me conquistó pero esto ya lo dejo para un futuro post.

“Quiero destacar la cercanía, dedicación, integridad  de todos los miembros de la familia Muga que estuvieron presentes en la presentación de Flor de Muga Blanco 2018. Son un ejemplo a seguir para muchos” . Mar Vilaplana

Un menú degustación para sentir, maridar, disfrutar y palpitar con los vinos de Bodegas Muga.Flor de Muga Blanco

Llegamos a la terraza del Hotel Serras, una mesa con los vinos de Bodegas Muga nos da la bienvenida.

Mesas perfectamente colocadas, manteniendo distancias y precauciones exigidas por la pandemia actual. La familia Muga, Antonio Bignone (General Manager del Hotel), Carla Serra (Marketing & Communications del Hotel), Quim Vila (copropietario de Vila Viniteca) nos acogen afectuosamente e iniciamos interesantes conversaciones alrededor del mundo del vino, de La Rioja y de las diferentes variedades de uvas que, actualmente, están siendo protagonistas en muchas de las bodegas de nuestro país.

La presentación de Flor de Muga Blanco 2018 podía haber sido presentada con anterioridad y virtualmente pero los artífices y propietarios del proyecto se negaron rotundamente por convicción absoluta: el vino es social, se vive, se comparte y la emoción se pierde cuando se hace de manera virtual.

Tal coo comentamos, la cata de estos vinos se amenizó con un menú elaborado por el estrellado chef Marc Gascons. Pan con tomate con AOVE y Gilda a la catalana. Estos fueron los entrantes antes de entrar en materia.

Flor de Muga Blanco

Flor de Muga Blanco

Seguimos con la Ensalada fría de bogavante como último entrante.

Flor de Muga Blanco

Parece hecho a medida, verdad?? Los que me conocéis, sabéis la pasión que siento por las “espardenyes”, así que este arroz y su maridaje con Flor de Muga blanco 2018 fue un momentazo sublime.

Flor de Muga Blanco

Y llega la carne con esta estupenda Espalda de Cabrito deshuesada y glaseada, berenjena, mató y tomates confitados y probamos un nuevo vino de la familia Muga: Muga Selección Especial 2016, del que hablaré después de mi visita el próximo julio a las Bodegas Muga.

Flor de Muga

Muga Selección Especial 2016

Acabamos el menú con un Pre-postre: Gin-tonic de Star of Bombay, haba tonka, limón y frambuesa, un Postre: Torrija, crema de café y helado de Yogur y los Petit Fours.

Flor de Muga blanco

Flor de Muga blanco

Flor de Muga blanco

Bodegas Muga

Muga - La familia

Imagen propiedad de Bodegas Muga

Tres generaciones de la familia Muga forman parte de la historia del vino de Rioja. Bodegas Muga fueron fundadas por Isaac Muga Martínez en 1932.

En la actualidad la bodega está ubicada en un hermoso caserón riojano en el corazón vinícola de Haro, el Barrio de la Estación. Han pasado los años y la historia se ha detenido. Ese es su orgullo, seguir siendo una bodega familiar, ello marca impronta y da carácter.

Ser fieles a la tradición y elaboración artesanal, unido a una clara visitón de futuro, ha creado una personalidad propia y ella se transmite en sus vinos.

En Muga, la tonelería es elaboración artesana. Controlan la procedencia y calidad de la madera de roble americano y francés, y construyen sus tinos y barricas con el mayor esmero.

La fermentación y maceración en los tinos de madera, la lenta decantación a lo largo del invierno, la tradicional trasiega por gravedad, la clarificación con clara de huevo fresco marca la diferencia en el proceso de elaboración.

La crianza en barricas de roble, el reposo en botella y el paso de los años, proporcionan el carácter y buqué que define los vinos y les otorga nombre propio: Muga.  (relato extraído de Lavinia.es y que ampliaré posteriormente a mi visita en Julio de 2021).

Nuestro agradecimiento

Quiero expresar mi agradecimiento y me considero afortunada de haber podido estar rodeada, no sólo con los miembros de esta gran familia, sino tambien con grandes profesionales como el equipo de Vila Viniteca, Calidoscopi, Interprofit, el Hotel Serras y todos los profesionales asistentes al evento

Muga Seleccion Especial

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *