Scroll to top

25 TENDENCIAS ALIMENTARIAS DESPUÉS DEL COVID-19

TRAS EL BROTE Y LAS MEDIDAS TOMADAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN, ES IMPORTANTE ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS Y NUEVAS TENDENCIAS QUE AFECTAN A DIFERENTES MERCADOS:

  1. Primeras marcas y productos envasados

El miedo a contraer el virus no cesará en los próximos meses y eso hará el primer cambio de hábitos generado por el comprador. Se comprarán más productos de marcas conocidas y productos envasados. Conocer el origen, la marca que hay detrás e incluso el proceso de elaboración y envasado es fundamental. El consumidor va a interesarse más que nunca por la trazabilidad.

  1. Vuelve la cocina casera

Seguramente es una tendencia que se ha iniciado de manera forzada, pero, a corto plazo, ha venido para quedarse. El consumidor sigue con miedo a consumidor en según que bares o restaurantes. Va a ser fundamental que los negocios de hostelería se muestren, más que nunca, de manera transparente el proceso, la elaboración, las instalaciones y los proveedores a los que depositan su plena confianza.

  1. Nuevos chefs caseros. Nuevos Influencers en la cocina

Durante la cuarentena, toda la familia ha entrado en la cocina. Los que sabían y los que no. Los que han recuperado recetas de la abuela y los que han querido innovar. Unos meses en los que los chefs se han convertido en youtubers, en protagonistas de IGTV para mostrar sus mejores dotes culinarias mientras sus restaurantes estaban cerrados.

  1. El valor añadido es lo que cuenta

La cocina casera mejorada, especialmente por parte de esos “nuevos cocineros” que han entrado en la cocina. Utensilios, ingredientes hasta ahora desconocidos, formas de cocción… El proceso, la presentación y obviamente, el sabor son los protagonistas de las mesas.

  1. Nuevos productos de otras culturas

Gracias a intermediarios hasta ahora existentes pero grandes desconocidos para el público en general, ha llegado a muchas cocinas ingredientes o condimentos pertenecientes a otras culturas y eso ha permitido aprender a cocinarlos sin necesidad de recurrir a un preparado artificial que tiene un aroma que recuerda al producto original. Comida india, mexicana, tailandesa o japonesa… entran en la cocina con todo su conocimiento, sabiduría y enseñanza para que aprendamos todos de manera fácil y divertida.

  1. El Restaurante en casa

Estamos en España, nos gusta salir y disfrutar de las terrazas y los restaurantes. El cliente seguirá acudiendo a comer a los restaurantes, pero después de la cuarentena, vamos a observar como el cliente quiere comer como en el restaurante, ¡pero… en casa! Es la hora de reinventarse, de ofrecer algo diferente al cliente que quiere comer de su chef favorito, pero en su casa, en su comedor y con su vajilla. Ya estamos viendo diferentes fórmulas y más aun vamos a ver como los “kits de comida” acompañados por videos para que, con los ingredientes y la ayuda del chef, el cliente pueda cocinarlo en su casa.

  1. Gourmet más asequible

En este futuro próximo, mientras el cliente prefiera quedarse en casa para cocinar de forma segura, demandará nuevas líneas más Premium, productos gourmet, de alta calidad a un precio más asequible y lo más importante, fácil de obtener o incluso que le llegue directamente a su domicilio. En este momento hemos detectado un incremento de marcas en este segmento y en los próximos días o semanas, aparecerán nuevos.

  1. El chef independiente en casa

Hasta ahora, contratar un chef para que cocinase en casa era solo para algunos privilegiados o reservado para eventos memorables. Mientras los restaurantes estén arrancando post-cuarentena, hay muchos chefs independientes que se sumarán al “Chef-on-Call” para ofrecer este servicio. El cliente elige el tipo de gastronomía, el chef especializado, compra los ingredientes necesarios y en el día acordado, el cocinero prepara sus mejores creaciones (siempre siguiendo las medidas de seguridad establecidas).

  1. Los puestos callejeros caen

Churros a domicilio, bocadillos, comida originaria de otros países… Esta tendencia es una oportunidad para ofrecer el producto que sabemos que gusta al cliente y acercárselo a casa de manera más natural, sostenible, con precios semejantes y sobretodo, con la máxima seguridad posible.

  1. Aumenta la comida para llevar

Incrementa esta tendencia, pero no a cualquier precio. El cliente confía en su restaurante habitual y preferirá contactar directamente con este y elegir su menú o plato especial antes que utilizar a un intermediario. El cliente confía en la seguridad que le orece el restaurante por encima de repartidores desconocidos.

  1. ¿Entrega a domicilio? Entrega Premium

En el futuro también, las entregas a domicilio están aquí para quedarse. Ya sea por nuevos hábitos o porque los centros comerciales aún están cerrados y los restaurantes todavía no pueden funcionar por completo, el canal de los envíos a domicilio es muy buena vía.

Restaurantes de nivel medio-alto o alto ya lo están haciendo y transmitiendo al cliente todas las medidas seguidas para garantizar una seguridad máxima. Medidas como desinfectar su cocina cada hora, tomando la temperatura de los empleados todos los días para la detección, desinfectando las bolsas de entrega después de cada pedido, y entregando productos frescos que los clientes abren solo en bolsas de sellado a prueba de manipulaciones.

  1. Menos alegría para comer fuera de casa

No es algo que vaya a durar para siempre, pero mientras el miedo y la tristeza sigan en los sentimientos de las personas, comer fuera de casa no es una acción natural como lo era antes de la pandemia. Los restaurantes tienen que seguir ofreciendo las fórmulas mientras el cliente lo demande, no es el momento de abandonarlo ahora que van abriendo paulatinamente los negocios.

Como restaurante, trazar un perfil con las diferentes tipologías de clientes es muy necesario para detectar cuales de ellos pueden caer, cuales van a mantenerse y a que alto número tenemos que mantener… pero en casa.

  1. Distanciamiento social en los negocios

Las medidas impuestas y necesarias y la propia mentalidad de las personas hacen que se exija este distanciamiento que no va a favor de a recuperación y el negocio de los restaurantes, pero no es algo que se va a ir invirtiendo a medida que los infectados se reduzcan y se nos informen de buenas noticias relacionadas con este virus.

  1. No se comparte. Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo

No solo se trata de un servicio sin contacto, sino de un contacto mínimo entre aquellos en la misma mesa. Los restaurantes tendrán que revisar menús, porciones y precios para satisfacer esta nueva realidad a favor de las porciones individuales.

  1. Sin esperas. Sin contacto

Aplicaciones o web son el futuro para evitar contactos en los restaurantes. Reservar la mesa, visualizar la carta desde el móvil, solicitar lo que se desea comer antes de sentarse o incluso desde casa, informar al comensal de cual es su mesa y a que distancia está la más próxima, pagar desde el propio móvil vía Wallet y sin sacar la cartera de su bolso… son algunos de los ejemplos en los que la tecnología permite evitar al cliente los contactos y así reducir le riesgo a posibles contagios.

  1. El restaurante se inspira en el quirófano

Desinfección máxima, guantes, mascarillas, pelo recogido y tapado… son protocolos para seguir en los restaurantes. Si el cliente se siente seguro, incrementará las veces de visita al restaurante. Desde el negocio transmitir la máxima amabilidad, informar de este protocolo y generar seguridad es una de las piezas para recuperar la normalidad.

  1. La cocina vista no es una moda. Es seguridad

Los clientes siempre estarán más cómodos y seguros cuando realmente puedan ver la limpieza e higiene de la cocina de un restaurante y su personal. La pandemia y la necesidad de normalidad y negocio va a hacer que muchas cocinas se renueven, que eleven los estándares de higiene y seguridad, aspecto que no en todos los negocios gastronómicos se ha tenido en cuenta hasta la fecha.

  1. Los foodies y bloggers valoran más la seguridad que la presentación

Una mala crítica o comentario negativo en las redes sobre la seguridad e higiene puede ser lo peor que le puede pasar a un restaurante. La presentación y la propia creación van a seguir siendo importantes, valorados y generando reputación a los chefs, pero un comentario negativo desmontará el trabajo realizado en los últimos años. ¿Qué es lo que valoramos AHORA a la hora de escribir?

  • Seguridad e higiene
  • Servicio
  • Ingredientes proximidad, apoyo a los productores locales
  • Sabor
  • Presentación
  1. La marca transmite calidad y confianza

El cliente está dispuesto a pagar y repetir la compra o consumo si confía plenamente en la marca.

  1. ¿Qué pasa con los turnos en los restaurantes?

Para escalar y recuperar, los restaurantes tendrán que plantearse los horarios. Con los salarios, las perdidas generadas por la cuarentena… trabajar sólo para comidas y cenas quizás no será suficiente y se deberá plantear horarios más amplios para ofrecer algo diferente al comensal y más teniendo en cuenta que para cada turno hay menos comensales consumiendo.

  1. ¿Comida asiática? Vamos a ver que pasa

Como dice la revista Forbes, “habrá una menor demanda de alimentos exóticos” pero desde aquí pensamos que se va a tratar como el resto de los negocios siempre y cuando se transmita el protocolo de seguridad, el origen de los ingredientes, especialmente del pescado y toda la trazabilidad sea transparente para que el cliente vuelva a confiar en este tipo de gastronomía.

  1. Eventos y bodas

Poco tenemos que decir. Es coherente y obvio.

  1. El negocio de catering y banquetes se reduce

Con eventos, convenciones, congresos y ferias en pausa, el negocio de banquetes está en serios problemas. Todos los eventos importantes de 2020 ya han sido cancelados o pospuestos y parece que 2021 será mejor pero la recuperación a gran escala no será a corto plazo.

  1. Servicio de catering en aviones

Menos vuelos, menos pasajeros por vuelo, distancia necesaria… Las compañías se están planteando el futuro de este servicio, ya que, como ejemplo, los carritos con productos ya no mantienen la distancia necesaria para llevarlo a cabo.

  1. Los restaurantes de moda ya no son los más “de moda”

El cliente marca la tendencia y la recuperación de la cocina de siempre, ingredientes de proximidad, huir de la masa de comensales, de personas es algo que ya hemos visto. Muchos empresarios invirtieron en restaurantes “de moda” y si quieren seguir estando en boga, deberán transmitir todo lo mencionado en puntos anteriores y generar más confianza y profesionalidad que un restaurante tradicional.

En cuanto a hábitos de alimentación y como nota destacada, queremos mencionar que este nuevo “comprador – consumidor” tiende hacia una alimentación más saludable y orgánica. Aumenta la demanda de productos orgánicos, veganos, vegetarianos como resultado de la pandemia. El COVID-19 ha demostrado ser más peligroso para las personas con afecciones de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas, así como para las personas con sobrepeso y obesidad. El valor de los alimentos saludables aumenta día tras día.

Fuente: Brandequity. Economic Times

Related posts

2 comments

  1. […] equipo, el mercado, los competidores pero especialmente, aquel que está comprando o queremos que compre los productos que […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *