Scroll to top

Els Tres Porquets. Enotaberna en Barcelona con alta gastronomía en platillos.

Els Tres Porquets es un nuevo concepto de restaurante, en el que el buen vino y la buena cocina se complementan, para ofrecer una experiencia diferente.

Cocinar con pasión y técnica, a partir de producto de mercado, una selección de vinos cuidada y alejada de las marcas tradicionalmente conocidas y presentes en cartas de otros restaurantes y un local acogedor, agradable donde disfrutar, es la fórmula del éxito de Els Tres Porquets.

Esto es Els Tres Porquets

Els Tres PorquetsMe siento, respiro e intento pensar la descripción adecuada para Els Tres Porquets y poder transmitir lo que hay detrás de esta Enotaberna sin caer en tópicos, el definiciones ya utilizadas o incluso en unas líneas que al leer, parezcan que es un “más de los mismo”. No es así.

Un espacio acogedor y envolvente en el que la gastronomía tradicional catalana en formato platillos y los buenos vinos son los grandes protagonistas.

Un espacio pequeño, con pocas mesas (bajas para cuatro, botas para dos comensales, altas para compartir o para ir con un grupo o familia de seis personas) repartidas alrededor de una barra que protege cautelosamente a la cocina. Ésta, sin grandes pretensiones, discreta y transmisora de buen ambiente entre cocineros, es la encargada de dar rienda suelta a unos platos, platillos y tapas que van a sorprender a todo aquel que visite Els Tres Porquets.

Els Tres Porquets cumplirán 12 años

¡Cómo pasa el tiempo! Recuerdo la primera vez que visité esta Enotaberna. En mi familia, siempre hemos sido clientes del Restaurante Can Pineda. El hecho que el hijo del jefe de cocina y del jefe de sala abrieran un restaurante junto al propietario de Cuvee3000, era una garantía. Al menos, la base gastronómica y conocimiento de buenos vinos, estaba. La ilusión, las ganas, el buen ambiente y las ideas claras hacia donde querían llevar el restaurante, también.

Poblenou carecía de nuevos conceptos gastronómicos. El barrio cada vez se estaba rejuveneciendo. Empresas, familias jóvenes con niños, emprendedores…. con una característica común: amantes del buen comer, de la gastronomía catalana acompañada de buenos vinos, dispuestos a pagar un precio más elevado que en otros locales de la zona, a cambio de una experiencia eno-gastro memorable.

Els Tres Porquets

Si alguien busca un lugar dónde comer tapas con exceso de aceites, producto de calidad media y vinos clásicos y conocidos “un más de lo mismo”, Els Tres Porquets, no es su restaurante.

Quiero hacer un paréntesis, por que si alguien consulta la historia, quien hay detrás del restaurante… quizás, tengan algo de confusión y como todo lo que se hace en Els Tres Porquets es transparente y sin Photoshop, vamos a intentar resumirlo.

La pequeña historia y recorrido de Els tres Porquets

  1. En julio del 2009, los primos Marc Cuenca y Xavier Jovells (hijos de los propietarios de Can Pineda), abrían su propio restaurante, una taberna-enoteca para ofrecer una magnífica cocina en forma de tapas y platillos, con la misma esencia que la de Can Pineda y buenos vinos a precios ajustados. Aquí es donde entra el “tercer porquet” y tercer socio, Joan Valencia, de Cuvée 3000, responsable de la carta de vinos.
  2. Xavi Jovells, después de un largo periodo en el restaurante, decide embarcarse e instalarse en Andalucía para conocer a fondo su gastronomía, producto y técnicas culinarias, quedando al frente, dos de los Tres Porquets, ya que Xavi decidirá abrir un nuevo restaurante, al volver de su experiencia por tierras andaluzas.
  3. Hoy, a Marc Cuenca y Roger Segura les entusiasma el dar bien de comer y el hacer del vino un disfrute más allá de la necesidad de repetir las etiquetas de siempre. Después de una larga etapa, Marc es el “porquet” al frente del negocio, manteniendo así la filosofía, obsesión por el producto de temporada y Km. 0 y su espíritu de “buenrollismo”

Marc Cuenca, un ingeniero en la cocina.

La pasión es lo que nos mueve en la vida. El sentido de la vida es único y específico para cada uno de nosotros y Marc Cuenca tenía claro lo que daba sentido a la suya. La buena mesa, los productos y crear platos para que los clientes gocen de una experiencia gastronómica diferente. Mar Vilaplana

Es así, Marc Cuenca, hijo de Paco Cuenca de Can Pineda. No me gusta nada repetir lo de “hijo de” pero en esta caso quiero hacerlo para expresar que Marc no es uno de esos jóvenes que decide un día, al levantarse montar su propio restaurante. Este chef lo lleva en la sangre. Ha crecido y vivido escuchando, oliendo, aprendiendo… todo lo que se cocinaba en las paredes de uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona.

Estudió ingeniería de telecomunicaciones y audiovisuales. Sin embargo, decidió dar un cambio de rumbo y empezó a trabajar con su padre en Can Pineda, dónde creció su devoción por los productos de temporada de la mejor calidad. Después de un periodo, vio la oportunidad de abrir un restaurante con Juan Valencia y el ya mencionado Xavi Jovells (propietario de Floreta, cerrado actualmente).

La cocina de Els Tres Porquets.

Els Tres PorquetsUna gran pizarra es la protagonista en una de las paredes del restaurante. Todos los clientes habituales y los que no lo son, acuden a ella para ver, pensar y decidir lo que pedir, entre muchos platos que apetecen pero debes dejar para la próxima visita, ya que sobre la pizarra, todos apetecen… Literalmente, los pedirías todos.

Caro está que el producto de temporada, de calidad y proximidad es el protagonista de todas y cada una de las elaboraciones. En Els Tres Porquets, no se busca tener producto durante muchos días almacenado. En realidad, sentimos una obsesión por ofrecer al cliente, el mejor producto en el momento adecuado.

Así mismo, elaboran platos clásicos de la gastronomía catalana adaptados al formato de la tapa y platillo.  De esta forma, pueden ofrecer un plato elaborado, a un precio razonable (no barato pero si razonable con la alta calidad del ingrediente y su elaboración) para que el cliente tenga la posibilidad de probar o compartir más de una ración.

No obstante, Els Tres Porquets no es diferente sólo por su comida. Posiblemente, nos encontramos con una de las mejores y cuidada selección de vinos de la ciudad. Una carta en la que encontramos grandes referentes en cuanto a vinos nacionales y una oferta exclusiva de vinos extranjeros.

Bodega de Els Tres Porquets

En Els Tres Porquets existe una sensibilidad especial por los vinos de nuestro país pero también se buscan los vinos principalmente de la vieja europa, donde han sabido encontrar más diversidad de intenciones. Es por ello, que una amplia carta con una selección perfecta, con sensibilidad hacia vinos naturales y respetuosos con el terroir, invita al comensal a elegir por copas o botella, un buen caldo para maridar con los platillos y tapas que pedirá a continuación.

Por lo tanto, vamos a viajar por diferentes denominaciones de origen para encontrar el vino que nos apetezca para sacar lo mejor de los platos que vamos a degustar a continuación. Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Valencia son las zonas de las que, a día de hoy, podemos encontrar un vino nacional pero es su alto conocimiento en bodegas y vinos internacionales que saben hacer las cosas bien, con respeto y mucho sentido lo que más nos llama la atención de la carta.

Francia, siguiendo con Alemania, Austria, Portugal hasta Italia nos invita a proponer a los propietarios de Els Tres Porquets a volver para hacer una cata de Riesling con degustación de sus platos más interesantes gastronómicamente, que mariden bien con este tipo de vinos. ¡Prometemos contaros todos los detalles!

Els Tres Porquets

Nuestra elección

En nuestra última visita, nosotros pedimos Terroir al Límit Vi de la Vila de Torroja 2017, un vino que ya llevábamos tiempo con ganas de probarlo. Vi de la vila de Torroja es un tinto elaborado con uvas vendimiadas en los alrededores del pueblo de Torroja, elaborado con dos variedades distintas: garnacha y cariñena.

  • Elaborador: Terroir Al Límit
  • Añada: 2017
  • Color: Tinto
  • Variedad: Cariñena , Garnacha
  • Zona: Priorat
  • Grado alcohólico: 14%
  • Guía Peñín 94
  • James Suckling 94
  • Vista: rojo cereza oscuro.
  • Nariz: fruta madura y las especias. Toques minerales.
  • Boca: cuerpo medio con buenos y firmes taninos. Buena capacidad de envejecimiento. Un vino sabroso, fresco y con final largo y persistente.

El local

Els Tres Porquets

El restaurante está ubicado a pocos metros del restaurante que los vio crecer: Can Pineda.

En el barrio de Poblenou, cerca de lo que conocemos como 22@, se encuentra Els Tres Porquets. Un local pequeño, no obstante, es muy acogedor y simpático. Sus protagonistas, los cerditos, están por todas partes. En lugar de un jarrón, una fotografía u otra figura, encontramos cerditos 🐷  🐷  🐷 .

Un local, ubicado en la puerta contigua al restaurante, encontramos una entrada, sin referencia, sin nombre ni identificador. Sin embargo, tenemos claro que es el reservado. Ideal para unas 10-14 personas y lo mejor de esta parte es la bodega la que preside. Nos encantó, ya no sólo por sus vinos que no tuve tiempo de verlos con calma pero si el diseño, colocación y su integración en este reservado. De hecho, es la clara referencia que Els Tres Porquets es una Enotaberna.

Siguiendo con nuestra visita al restaurante principal, encontramos la gran pizarra para hacer la elección de los platos.

La pizarra de la que disfrutamos el pasado 17 de abril de 2021

PARA EMPEZAR

Els Tres Porquets

  • Jamón de Bellota cortado a mano
  • Manchego al Romero
  • “Las Anchoas delNorte
  • Surtidito de Quesos
  • Nuestra presa y sus 25 ingredientes
  • Pipirrana de mi Abuela
  • Nuestras Croquetas
  • Morcillita Tostadita

CONTINUAMOS

  • Filete de vaca del Pirineo
  • Chuletón Km. 0
  • Saquitos de Can Pineda a la Pimienta Verde
  • Foie fresco con puerros caramelizados
  • Tartar de vaca del Pirineo
  • Huevos del Corral estrellados con Morcilla

DE TEMPORADA

  • Trufa negra de Teruel (en el plato que quieras)
  • Huevo dfe Pato con setitas y foie
  • Tortilla de Comté con trufa
  • Alcachofitas con Romesco
  • Guisantes del Maresme con tripa de bacalao
  • Colmenillas con Huevo y Trufa

LAS CAZUELAS

  • “Una de callos” con garbanzos
  • El alambre mejicano
  • Las clásicas albóndigas con setas
  • Cochinillo sin huesitos con humus de calabaza
  • Canelones de Pato con Crema de Foie
  • Tataky de vaca
  • Arroz de “Alta Montaña”

DIRECTO DEL MAR

  • Vieiras con crema de tupinambo y panceta curada
  • Gambas frescas a la sal
  • Navajitas del Delta a la Plancha
  • Daditos de Atún a lo japo
  • Ocho patas crujientes con aceite de pimentón
  • Xipis de playa salteaditos
  • Cazolet de almejas con judías y alcachofas

Ocho puntos que destacar por Mesaparaocho de Els Tres Porquets

  1. El concepto gastronómico alrededor de la gastronomía con el maridaje de buenos vinos
  2. La tradición convertida en gastronomía actual de manera elegante pero sincera
  3. Su extensa bodega y la mimada selección de vinos con una razón de ser
  4. La técnica culinaria unida a la pasión y creatividad.
  5. La pizarra como carta. Producto de mercado, de temporada, del día… Esa es su base.
  6. La decoración intencionada, simpática y acogedora.
  7. Los diferentes formatos de mesas, las de cuatro personas que dan a la calle, me encantan pero especialmente… me puede el reservado.
  8. El equipo. Su amabilidad, simpatía y generadores de buen rollo.

“Una experiencia diferente en la que la magia, el deseo y la realidad hacen que el cliente quiera repetir y vivir de nuevo esa experiencia”. Mar Vilaplana

Datos de contacto e información de interés

Imágenes de nuestra experiencia en Els Tres Porquets

Els Tres Porquets

Croquetas de chorizo, queso y miel. Dignas de aplauso!

Els Tres Porquets

Es el turno de la Tortilla con queso manchego al romero con trufa. la sirven abierta y al llegar a la mesa te la cierran con mucho arte. ¿Sabéis lo que más me gustó, a parte de la combinación de sabores? Es que el queso no se funde, notas cada uno de los daditos en el relleno de esta fantástica tortilla 🥚

Els Tres Porquets

La Tortilla cerrada!

Els Tres Porquets

🍽 El tercer plato llega sin hacer ruido para que, cuando lo repartamos en la mesa, nuestra ara sea un poema 🤗 Qué buenos los Huevos de Corral estrellados con Morcilla y “el toque” del jamón

Els Tres Porquets

🍽 Directo del Mar: Cazoleta de Almejas, judías y alcachofas… tan buena que ya es la segunda vez que pedimos este plato.

Els Tres Porquets

🍽 Marchando… “Una de callos con garbanzos” que como dijo Enrique Sepúlveda “los callos tienen prosapia y efemérides arqueológicas y tendencias igualitarias: figuran en el repertorio de todas las fondas de lujo y en el cartel de todas las tabernas”.

Els Tres Porquets

🍽 Seguimos con las cazuelas de  🐷 🐷 🐷 . Esta vez, las clásicas albóndigas con setas que te llevarán a otra época. Aquella de abuelas cocineras, dónde los sabores eran únicos, agradables y románticos.

Els Tres Porquets

🍽 Seguimos con el plato estrella de la casa: El Alambre mexicano, un platillo tradicional compuesto de trozos de carne, chiles, cebolla y la mejor parte, bastante quesito. ¡Está para chuparse los dedos!

Els Tres Porquets

🍽  Damos paso al Steak Tartar de vaca Vieja del Pirineu, picado a mano en 🐷 🐷 🐷

Els Tres Porquets

De postre…”bombetes de xocolata” para comer enteras y que exploten directamente en la boca. Vienen directas desde Can Pineda y es un postre obligatorio.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *