Scroll to top

Els Tinars. Masía Gastronómica

Els Tinars. Un referente de la auténtica cocina catalana.

Masía gastronómica. La Tradición unida a una elegancia y calidad con estrella Michelin.

Restaurante Masía Gastronómica, ubicado en una antigua masía reformada, donde la tradición, la alta calidad, el producto de temporada y los productores de proximidad permiten ofrecer, al comensal, una oferta gastronómica de calidad, esencialmente catalana y tradicional, sin modernidad en exceso ni extravagancias. Una cocina premiada con una Estrella Michelin que destaca por su  tradición, elegancia y calidad.

Mi historia personal en Els Tinars

Mucho se ha escrito sobre este restaurante en revistas gastronómicas, blogs, artículos en medios del sector y generalistas y todo son alabanzas hacia todas sus bondades. Su historia, la familia, el equipo, Marc Gascons como chef, Elena Gascons como responsable de sala, el equipo, la elegancia y calidad de sus platos, la búsqueda constante del producto de proximidad, la tradición… y todo ello es real.

Podemos decir que Els Tinars es un restaurante referente de la cocina catalana en la que la tradición se une a una elegancia y calidad suprema.

Recuerdo la primera vez que me llevaron a Els Tinars. No debía tener más de 10 años. Era una comida familiar en la que los sabores, un servicio excelente y un cariño de los padres de los actuales responsables (Marc y Elena)  quedaron grabados en mi mente.

Han sido más de 20 ocasiones en las que he tenido la suerte de disfrutar de este restaurante y jamás me han defraudado. El traspaso de los padres hacía los hijos fue natural y tranquilo. Tanto Elena como Marc llevan Els Tinars en el ADN y ellos son los mejores embajadores de los pilares creados por sus padres.

Els Tinars. Masía Gastronómica

Cuando accedo al interior del restaurante por la puerta principal de la masía en la que está ubicada, no puedo evitar recordar a Eduardo, el padre acogiéndonos siempre en su casa y ahora Elena hace que te sientas exactamente igual y no sólo ella, sino todo el equipo de sala. Bienvenidos a la Masía Gastronómica.

Al sentarse en la mesa, en la que siempre te acompañan con la máxima amabilidad posible, observo siempre a Marc como desde la cocina no pierde detalle en la elaboración de cada una de sus creaciones ni de la sala.  Está pendiente de todo y en constante conexión con su hermana.

Elena y Marc llevan Els Tinars en el ADN y ellos son los mejores embajadores de los pilares creados por sus padres.

La cocina de Els Tinars

Una oferta basada en la cocina tradicional catalana y los mejores productos de temporada y de la zona (Girona, Costa Brava, Empordà).

Durante mucho tiempo, la carta ha estado dividida en dos: la cocina tradicional continuando con la carta creada junto a sus padres cuando éstos regentaban el restaurante y la cocina de Marc, más actual pero sin perder de vista la sencillez y lo más importante para nosotros: sin perder el reconocimiento del sabor de cada uno de los ingredientes que aparecen en el plato.

“Con el tiempo no avanzo hacia la vanguardia sino hacia el producto simple y la tradición con elegancia. Voy hacia la sencillez”. Producto, paisaje, búsqueda de sabores definidos y delicadeza en las elaboraciones caracterizan su propuesta adaptada a cada estación.  Marc Gascons

La Carta

Una carta adaptada a cada estación en la que el producto de temporada y proximidad (Km.0) es el protagonista. Como resultado de ello, la oferta de platos es variada, clara y coherente que observamos en los principales apartados de la misma: Cositas para picar, entrantes fríos y calientes, pescados del día y los platos de carne.

En esta ocasión, nosotros tuvimos el placer de probar los siguientes platos (ver fotografía al final de esta entrada)

  • APERITIVOS DE BIENVENIDA: SALMOREJO, FUET de Llagostera con tostaditas, PESTO de hierbas frescas y PALITOS de pan con aceite de oliva virgen y romero.
  • FOIE MICUIT con HIGOS de temporada (fuera de carta)
  • BOGAVANTE AZUL aliñado al natural, vinagreta de su coral y salpicón de verduritas
  • ESPARDENYES con tomate, butifarra de cerdo Duroc y huevo frito
  • ESPALDA DE CABRITO asada y glaseada, tomate confitado, frutos secos, requesón y albaricoque
  • CHOCOLATE cremoso y crujiente, frutos rojos confitados, bizcocho y sorbete de frambuesa
  • SORBETE de manzana natural, salvia y un trozo de croissant con compota de manzana de Girona

 

Els Tinars. Masía Gastronómica

BOGAVANTE AZUL aliñado al natural, vinagreta de su coral y salpicón de verduritas

El Menú Degustación

Además de la carta principal, actualmente ofrecida mediante código QR,  el restaurante ofrece un Menú Degustación con éste, el cliente podrá disfrutar de los platos estrella de cada temporada a un precio muy correcto y coherente con la calidad ofrecida y siempre con la posibilidad de hacer maridaje de vinos adecuados a cada plato.

Si algo tiene Els Tinars es que siempre sabe estar a la altura de sus clientes y es por esta razón, que ofrece de martes a viernes al mediodía (excepto julio y agosto)  un Menú Diario de Temporada en el que se ofrece un aperitivo de bienvenida, un primero, un segundo y un tercer plato a elegir entre cuatro opciones respectivamente, seguido de un postre.

La carta de Postres

Del mismo modo, no se puede dejar pasar en Els Tinars (con el permiso del pan, claro está) son los Postres. hechos por ellos mismos. Postres tan memorables como Soufflé ligero con aroma de Grand Marnier, el Coulant caliente o el Taco de Hojaldre caramelizado con Chocolate.

Recomendamos mirar la carta de Postres al inicio de la comida ya que algunos postres muy recomendados exigen 30 minutos de preparación.

Como resultado de nuestras múltiples visitas, corroboramos lo que se afirmó Pau Arenós en El Periódico: Els Tinars es el súmmum de los restaurantes de carretera, la máxima expresión.

La Bodega

Su espléndida bodega, ofrece la mayoría de denominaciones de origen del país y también vinos franceses. De la cual se pueden destacar las 460 referencias, preferentemente vinos de Cataluña, Ampurdán, del resto de España y los mejores vinos internacionales.

En esta última visita, prové O Luar do Sil Godello sobre lías, 100% Godello de la Denominación de Origen Valdeorras de Pago de los Capellanes. Me gustó por su equilibrio y madurez de las lías finas. Es complejo, con largo recorrido en boca y delicado. En una próxima entrada en nuestro Blog de Vinos daremos más detalle del mismo.

Els Tinars. Masía Gastronómica

O Luar do Sil Godello sobre lías

El Salón. Una masía renovada.

Es un restaurante luminoso, elegante y con toques florales, naturales y provenzales. La decoradora Isabel Serra crea un estilo donde los detalles clásicos y modernos se dan la mano en un equilibrio perfecto. Así mismo, en verano dispone de una elegante terraza rodeada de jardín.

El servicio

Un servicio, clásico pero actualizado, en el que se mantienen las técnicas tradicionales de preparación de platos a la vista del cliente por un equipo joven pero con mucha profesionalidad.

La estrella Michelin para esta Masía Gastronómica.

Desde 2008 tiene una Estrella Michelin, así como el distintivo de Calidad Turística.

Datos de contacto e información de interés. 

  • Dirección: Carretera Sant Feliu-Girona, km 7.217240 Llagostera (Girona)
  • Teléfono: 972830626
  • Web: www.elstinars.com
  • Tipo de cocina: Cocina catalana actualizada
  • Rango de precio: 40€-100€
  • Descanso semanal: Domingo noche / lunes
  • Vacaciones: Mediados de enero hasta mediados de febrero
  • Chef: Marc Gascons
  • Aforo exterior: 60 personas
  • Aforo interior: 120 personas

INFORMAL by Marc Gascons

Marc Gascons. Informal

Marc Gascons firma la propuesta gastronómica del restaurante Informal, situado en el lujoso hotel The Serras, que abrió sus puertas en Barcelona a principios de 2015. En este nuevo espacio, el chef de Els Tinars propone una carta dedicada a la cocina catalana, mediterránea y fresca ideal para compartirla de manera “informal”. Los ñoquis melosos de patata y trufa negra de invierno, el rodaballo a la brasa de carbón con su pil pil o la espalda de cabrito a la brasa son algunos platos destacados de esta propuesta, en la cual se apuesta por los productos de proximidad.

The Serras – Luxury Boutique Hotel está situado en una de las zonas más cosmopolitas de Barcelona: en el corazón del barrio Gótico y con vistas al Port Vell.

Imágenes de nuestra experiencia. 

Els Tinars. Masía Gastronómica

FOIE MICUIT

Els Tinars. Masía Gastronómica

ESPARDENYES con butifarra y huevo frito

ESPALDA DE CABRITO asada y glaseada, tomate confitado, frutos secos, requesón y albaricoque

STEAK TARTAR

CANELONES

SORBETE de manzana natural, salvia y un trozo de croissant con compota de manzana de Girona

CHOCOLATE cremoso y crujiente, frutos rojos confitados, bizcocho y sorbete de frambuesa

 

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *