Scroll to top

Motivos para comer Chocolate Negro

14 beneficios que aporta comer Chocolate Negro

Ya no nos faltan motivos para decir no a comer nuestra ración de chocolate negro diaria.

Comer chocolate negro

Dia Mundial del Chocolate

Nos encanta el chocolate y hoy 7 de julio es su día. Sí, es el Día Mundial del Chocolate. Qué buen día, ¿verdad? Y es que comer chocolate negro, amargo y de cacao es un gran aliado para el cuerpo humano ya que el chocolate aporta 14 beneficios a nuestra salud. La excusa está servida.

Te explicamos los 14 motivos para seguir comiendo chocolate (sin arrepentirte):

1. Ayuda a perder peso

Comer chocolate negro

El chocolate negro reduce el hambre y hace que sientas mayor sensación de saciedad. Un estudio de la Universidad de San Diego demostró que existe una directa asociación entre el consumo frecuente de chocolate con un Índice de Masa Corporal inferior a la media.

El mejor momento del día será por la mañana ya que es el momento del día en el que tenemos el metabolismo a pleno rendimiento y nuestro cuerpo quema las calorías más rápidamente.

2. Reduce el estrés

Comer chocolate negro

El chocolate reduce el estrés

Tomar una pequeña cantidad de chocolate negro al día (40-50 gramos) reduce los niveles de hormonas de estrés. Sin olvidarnos de la gran cantidad de antioxidantes que contiene (más que las frutas).

3. Es muy nutritivo

Comer chocolate negro

El chocolate negro es muy nutritivo

El chocolate amargo de calidad con un alto contenido de cacao, el nivel nutritivo es alto. Contiene una cantidad considerable de fibra soluble y está repleto de minerales (hierro, magnesio, cobre, manganeso, potasio, fósforo, zinc y selenio)

4. Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial

Comer chocolate negro

El Chocolate mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial

Según los investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, el consumo de unas 30 calorías de chocolate cada día produce efectos positivos en la presión arterial, debido a los flavonoides, unos compuestos que se encuentran en abundancia en plantas, alimentos y bebidas de origen vegetal, por lo que se cree que son los responsables de los efectos beneficiosos para la salud.

5. Mejora el colesterol HDL y protege el LDL contra la oxidación

Comer chocolate negro

El chocolate reduce el colesterol

Los estudios de composición química han demostrado que el cacao contiene unas sustancias denominadas flavonoides o polifenoles, que a través de sus efectos antioxidantes ayudan a proteger los tejidos y las células de los efectos perjudiciales ocasionados por los llamados «radicales libres». Este mecanismo ayuda a prevenir las lesiones de arterioesclerosis en la pared vascular. Sin duda, para los amantes del chocolate negro se afirma la presencia de flavonoides, según colesterolfamiliar.org

6. Muy antioxidante

Comer chocolate negro

El poder del chocolate como antioxidante

El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, importantes, ya que ayudan al cuerpo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.

Gracias a esto, el chocolate se ha recomendado como coadyuvante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión, de acuerdo a lo sugerido en este estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC (España). 

7. Protege la piel del sol

Comer chocolate negro

El Chocolate protege la piel del sol

Los componentes bioactivos en el chocolate amargo pueden ser de gran beneficio para la piel.  Los flavonoides hidratan y mejoran la piel. Esto produce una mayor resistencia de la piel ante los dañinos rayos ultravioleta y debilita las posibilidades de enrojecimiento cutáneo.

En un estudio sobre 30 personas, la DEM (dosis eritematógena mínima (DEM) y hace referencia a la protección frente a los rayos UVB del sol) se elevó más del doble después de consumir chocolate amargo alto en flavonoides durante 12 semanas. Por lo tanto, el chocolate se convierte en un gran protector solar.

8. Bueno para deportistas

Comer chocolate negro

El chocolate es bueno para deportistas

El estudio de la Escuela de Medicina de la universidad de California, publicado en la revista “Clinical y Translational Science” muestra que el consumo de cacao puro puede ser beneficioso en personas que realizan ejercicio físico regular y semi-profesional, es decir, que no tiene efectos en personas que si inician en la práctica deportiva, tal como apuntan en Mapfre.es.

9. Potencia la memoria

Comer chocolate negro

El Chocolate potencia la memoria

10 gr de cacao puro es la clave. Una pequeña dosis de cacao al día es capaz de mejorar la memoria. En las personas mayores, puede representar un rejuvenecimiento de 30 años.

El equipo, liderado por el neuropsicólogo Adam Brickman, comprobó que las personas que tomaron diariamente durante tres meses una bebida con cacao que aportaba 900 mg de flavonoides y 138 mg de epicatequina (se hallan en 10 g de polvo de cacao puro) mostraron una actividad metabólica mayor en la zona del giro dentado y además obtuvieron resultados en las pruebas de memoria propios de personas con 20 años menos de edad. En concreto, el estudio probó que después de la ingesta del cacao se multiplicaba la velocidad con la que se evocaban los recuerdos.

El doctor Scott A. Small afirmó en la presentación del estudio por la universidad que “una persona con la memoria típica de una persona de 60 años al principio del estudio, después de tres meses mostraba las capacidades de una persona de 30-40 años”. Tal como se publica en la revista Cuerpo Mente.

10. Mejora el estado de ánimo

Comer chocolate negro

El Chocolate mejora el estado de ánimo

Comer chocolate ayuda a combatir síntomas de la depresión. El chocolate es un poderoso ansiolítico y los episodios de estrés se pueden contrarrestar en parte con el consumo de cacao.

Un estudio de la University College London encuentra que las personas que comen chocolate amargo tienen menos síntomas depresivos.

“Comer chocolate negro puede afectar positivamente el estado de ánimo y aliviar los síntomas depresivos, encuentra un nuevo estudio dirigido por UCL que analiza si los diferentes tipos de chocolate están asociados con trastornos del estado de ánimo.”

11. Más chocolate, más hierro

Comer chocolate negro

El chocolate eleva los niveles de hierro

El chocolate negro es una gran fuente de hierro. De hecho, muchos expertos recomiendan el consumo de este alimento puesto que el chocolate con leche o el chocolate blanco aportan muchos menos nutrientes y suelen ser productos más procesados que el chocolate negro. El motivo es que mayor porcentaje de cacao más hierro. En conclusión, ni lentejas ni espinacas, la solución es el chocolate para tener tanto hierro como Popeye.

12.  No provoca caries

Comer chocolate negro

El chocolate negro es bueno para el esmalte de los dientes

Tal como se publica en qcom, el chocolate negro es bueno para el esmalte de los dientes, ayudando a no contraer caries. Esto se debe a que el cacao contiene ‘’streptococcus mutans’’, una bacteria determinante de la producción del ácido que provoca las caries y que viene contrastado por los antioxidantes del cacao, que limitan la producción del ácido.

13.  No provoca acné

Comer chocolate negro

El chocolate no provoca acné

Según varios estudios, está demostrado que el chocolate por sí solo no provoca acné. El chocolate solamente puede contribuir en el caso de que se abuse de él y en combinación con otros alimentos con proporciones elevadas de azucares y grasas procesadas, como por ejemplo, la bollería industrial.

14.  ¿Qué cantidad debemos tomar?

La ingesta de 1 o 2 onzas (10-20 gramos) de cacao amargo es perfecto, pero recordemos que es muy importante realizar una actividad diaria alta y evitar el sedentarismo.

En conclusión, el cacao aporta poderosos beneficios para la salud, siendo especialmente protector contra las enfermedades cardiovasculares. Pero, por supuesto, esto no significa que debemos consumir grandes cantidades de chocolate todos los días pero sí la cantidad recomendada cada día. Además, deberemos elegir chocolates amargos de calidad, orgánicos, con un contenido de cacao de 70 % o mayor.

Mar Vilaplana

Related posts

1 comment

  1. […] mundo foodie y gourmet es muy amplio. Tan amplio y excitante que existen Días Festivos Gastronómicos en honor a platos, ingredientes, fiestas gastronómicas de todo el mundo.  Debido a estos días […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *