Scroll to top

Pellejo de Bodegas Bigardo. Un homenaje a un bisabuelo inolvidable

Pellejo de Bodegas Bigardo. Vino Tinto de parcela

En primer lugar, me gustaría explicar la razón de la descripción usada por la Bodega y los artífices de este vino, Pellejo de Bodegas Bigardo, como vino de Parcela. En segundo lugar, agradecer siempre la cercanía, pasión y transparencia que me ha llevado a tener una buena y duradera relación con el hacedor de estos vinos, Kiko Calvo.

Pellejo de Bodegas Bigardo

¿Qué es un Vino de Parcela?

Una de las tendencias actuales son los vinos elaborados por parcelas. Se potencia la expresividad de la uva y las características de cada parcela del viñedo, mostrando las peculiaridades en su mayor plenitud. Los llamados vinos de parcela son “el resultado de una lucha contra la inquietante uniformización del vino en el mundo”, apunta Jancis Robinson, editora del conocido libro Oxford Companion to Wine.

El resultado que se obtiene de los Vinos de Parcela son auténticas joyas.

Características de un Vino de Parcela

  1. Se considera un producto autóctono.
  2. Vinos cuyas uvas proceden de fincas determinadas.
  3. Suelos con carácter.
  4. El paisaje se mezcla con el sabor de la uva.
  5. Son la verdadera esencia.
  6. Meteorología compleja.
  7. Es clave la elección del terreno de cultivo.
  8. Se huye de agentes químicos
  9. Se sigue el mandato de la madre naturaleza.
  10. Son vinos únicos, diferentes y exclusivos

Viñas Bodega Bigardo

Una bodega. Tres vinos D.E. Toro “Hechos a mano”

La bodega comienza su andadura en la vendimia de 2015 con una pequeña producción de 10.000 botellas.  Hoy. la producción es de aproximadamente 50.000 botellas dependiendo de las circunstancias de la cosecha.

Elaborado con la totalidad de uvas de 20 has de viñedo propio.

A sólo 4 Km. de Toro. junto al río Duero, inseparable compañero del proyecto.

Viñedo propio, viejo, muy viejo, mejor dicho. La viña más joven tiene 25 años y la más vieja está registrada en 1.920. Varias generaciones de viticultores han trabajado muy duro para que, hoy en día, los actuales propietarios tengan la suerte de disponer de este tesoro que nos regala sus uvas cada año.

Y esta primera generación, sirve de inspiración y posterior homenaje para el vino a la que le dedicamos esta entrada en nuestro Blog: Pellejo. Vino Tinto de Parcela. Un vino homenaje a Tomás Muñoz, bisabuelo del enólogo y dueño de la viña de la que sale este vino.

Pellejo 2018. Vino Tinto de Parcela 

Conocí Bodegas Bigardo gracias a su vino más conocido, Bigardo, un vino experimental que me cautivó en la bodega del Restaurante Fonda Marina y desde entonces mi amor es incondicional por esta bodega, su filosofía, pasión y como no, su creador.

Cuando leemos sobre un vino, nos encontramos con un pequeño resumen, su ficha, nota de cata y precio. En Mesaparaocho nos gusta resumir en 8 puntos lo que nos ha gustado del vino. Probablemente, es una especie de resumen que tiene como objetivo conquistar a nuestros lectores, como el vino lo ha hecho con nosotros.

Estos son los 8 puntos a destacar de Pellejo de Bodegas Bigardo para Mesaparaocho:

    1. El homenaje al bisabuelo. Fue el primer propietario de las viñas. Hombre con carácter que no dejaba indiferente a nadie, pero a su vez, su carisma y bondad conquistaba a todas las personas que se relacionaban con el.
    2. Vino Tinto de Parcela y reconocer cada característica, mencionadas en el punto anterior, en el primer sorbo.
    3. Su botella. Diferente en forma, formato, igual que el vino que contiene.
    4. Un vino potente y a su vez, ligero.
    5. Intervencionismo mínimo, vino lógico, no necesariamente ecológico, biodinámico… como el resto de los vinos de Bigardo.
    6. Procede de la parcela más vieja en el Pago de Fariñas (1.920).
    7. 100% Tinta de Toro.
    8. El vínculo entre Tomás (bisabuelo) con el nombre e imagen de la etiqueta. Tomás trabajó subiendo estos “pellejos” (recipiente de piel animal) de las bodegas subterráneas a los carros.

Creo que mi bisabuelo Tomás Muñoz no estaría contento con el resultado de este VINAZO (sin falsa modestia) …en realidad, el señor Muñoz estaba pocas veces contento o de acuerdo con cosa ninguna. Kiko Calvo.

¿Qué nos cuenta el creador sobre este vino?

Vino BigardoVino Bigardo.

FICHA TÉCNICA

  • Variedad. Tinta de Toro. No tempranillo
  • Crianza. 15 meses de crianza en diferentes barricas
  • Viñedo. Pago de Fariñas
  • Edad. 100 años
  • Rendimiento medio. 2.500 Kg./Hectárea
  • Suelo. Superficie de areniscas sueltas con algunos cascajos. Muy pobre y calizo. Arcillas profundas.
  • Graduación. 15.5 Vol.
  • Producción. 3.000 botellas.

CATA

  • Vista. Capa media- alta. Rojo picota. Limpio y cristalino.
  • Nariz. Intensidad alta. Expresivo. Buena cantidad de fruta cassis. Grosellas. Moras. Especiados. Cuero. Recuerdos florales de violeta … complejidad de aromas con buena cantidad de terciarios. Humo. regaliz …
  • Boca. Vino con volumen. Buena estructura. Potencial de guarda. Buena acidez que coexiste con el dulzor del alcohol. Potencia sin agresividad. Equilibrio de todas las partes. Amargo. Un vino largo y complejo.

Las curiosidades del packaging de Pellejo. Etiqueta, Libreto y Botella. Enomarketing

Una vez más, el estudio de Javier Garduño, bisnieto de Tomás también, ha sido el artífice de la Identidad Visual de Pellejo.

Ya comentamos sobre este estudio cuando analizamos el otro vino de la bodega, Bigardo. Ya en ese momento nos encantó y otra vez nos ha vuelto a sorprender por el concepto, simplicidad y cuidado del detalle en el acabado.

Analizamos cada uno de los elementos de la etiqueta y nos aprovechamos de las imágenes del Estudio de Diseño.

LA IMAGEN

El Pellejo era el recipiente más generalizado en la antigüedad para transportar grandes cantidades de vino. Se llevaba el vino en un odre hasta el comedor y se llenaban con él las vasijas.

Las pieles que se usaban para hacer odres eran de oveja, de cabra y a veces de buey. En algunas ocasiones, se conservaba el pelo del animal en los odres destinados a contener leche, mantequilla, queso y agua. Sin embargo, se requería un proceso más completo de curtido en los odres utilizados para aceite y vino.

Tomás trabajó subiendo estos “pellejos” (recipiente de piel animal) de las bodegas subterráneas a los carros. La etiqueta está impresa en 2 papeles diferentes, así la forma del pellejo está en relieve con textura aterciopelada simulando la de estos recipientes.

LIBRETO

En el cuello, un librito explicativo unido con cinta aislante y cuerda que se pone a mano, reflejando el carácter artesanal de este vino y haciendo un guiño a los materiales del pellejo.

Pellejo de Bodegas Bigardo

Nuestra cata particular

En vista

Reflejos violáceos en la superficie que es lo que nos indica que es un vino joven pero el color principal es una cereza muy intensa (Picota).

En nariz

Intensidad alta. Sentimos la madurez de la fruta roja y negra. Cerrando los ojos, sentimos el aroma a violeta. Su intensidad ya nos cuenta que nos encontramos ante un vino de alta calidad.

En boca

Es un vino con volumen y bien estructurado. No se hace pesado ni aparece ningún signo de agresividad en su potencia. Es un vino sabroso y con cuerpo. Nos ha encantado y ya lo estamos recomendando.

Nos encontramos ante un vino de guarda. Pellejo 2018, un vino que reúne todos los requisitos para madurar lentamente en botella.

Comunicación de la marca

Web: https://www.bigardo.es/

Facebook: https://www.facebook.com/vinobigardo/

Instagram: https://www.instagram.com/vinobigardo/

Twitter: https://twitter.com/vinobigardo

 

 

Más vinos creados por Bodegas Bigardo.

Vino Bigardo

  • Variedad. Tinta de Toro (no tempranilla)
  • Crianza. 8 meses de crianza en diferentes barricas.
  • Viñedo. Familiar. 25 – 60 años.
  • Rendimiento medio. 4.500 Kg/Ha
  • Suelo. Superficie de areniscas sueltas con buena proporción de cascajos. Pobre y calizo. Arcillas a diferentes niveles.
  • Graduación. 13.5 Vol.
  • Producción. 50.000 botellas.

Vino Bigardo

Satélite

  • Variedad. Tinta de Toro (no tempranilla)
  • Crianza. 12 meses de crianza en diferentes barricas.
  • Viñedo. Pago de Valdearévalo. Valdelbuey y Llanos.
  • Edad. 40- 80 años.
  • Rendimiento.  3.500 Kg/Hg
  • Suelo. Superficie de areniscas sueltas con buena proporción de cascajos. Pobre y calizo. Arcillas.
  • Graduación. 14 Vol.
  • Producción Media. 10.000 botellas

Vino Bigardo.

 

“Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino”. Pío Baroja.

Fuentes utilizadas para redactar este post sobre Vino Pellejo de Bodegas Bigardo

Related posts

1 comment

  1. […] los Vinos de Bigardo. Un primer vino nos conquistó, hablamos de Bigardo, luego llegó el turno de Pellejo y hoy, estamos con Satélite de Vinos Bigardo, un vino de Tinta de Toro procedente de una […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *